Agricultura

Unica Group invertirá 20 millones en el UAC-Unica Agribusiness Centre

  • La iniciativa, que se localizará en el PITA y generará 400 empleos, se concibe como un gran centro de creación de valor agroalimentario aplicado a la agricultura y la comercialización agroalimentaria

  • El proyecto ha sido declarado de interés estratégico para Andalucía

La cooperativa de segundo grado Unica Group avanza a paso firme

La cooperativa de segundo grado Unica Group avanza a paso firme / Rafael González (Almería)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomaba este martes conocimiento de la declaración de interés estratégico para Andalucía del UAC-Unica Agribusiness Centre, un proyecto empresarial de carácter agroalimentario impulsado por Unica Group en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA). La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado de la autorización otorgada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos a esta propuesta.

La declaración de interés estratégico implica la agilización y la reducción de plazos en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollar actuaciones empresariales.

Esta iniciativa contempla la ejecución de un campus de más de seis hectáreas destinado a albergar servicios avanzados en comercialización, producción y consumidores, así como invernaderos dotados de alta tecnología para realizar prácticas experimentales de innovación y desarrollo. El UAC se concibe como un gran centro de creación de valor agroalimentario aplicado a la agricultura y la comercialización agroalimentaria, con el que se pretende mejorar la competitividad del sector y contribuir a renovar el patrón productivo de la agricultura. De igual modo, se persigue incrementar la transferencia del conocimiento, reforzando la relación con el sistema universitario andaluz.

Para su desarrollo, esta firma prevé invertir 20 millones de euros, una cuantía que lleva asociada la generación de 100 puestos de trabajo directos y 300 indirectos a tiempo completo.

Para la consideración de inversión estratégica, la Junta ha valorado que el proyecto implica una ampliación de la cadena de valor de la industria en la que opera, teniendo en cuenta que, con el futuro centro proyectado, se podría incrementar el valor de los productos en torno a un 10%, lo que se traduciría en unos 50 millones de euros.

Además, se ha tenido en cuenta que esta iniciativa empresarial supondrá la puesta en marcha de nuevas actividades de carácter innovador con gran impacto para el sector. Así, se avanzará en el campo de la genética, con un departamento dedicado a la creación de nuevas variedades y a la mejora de las existentes, colaborando para ello con las marcas de semillas y proveedores.

En lo que respecta al desarrollo de nuevas tecnologías, se incidirá en actividades relacionadas con el Big Data y la Inteligencia Artificial. También se contribuirá a reforzar la relación con el sistema universitario andaluz, ya que Unica Group pretende ofrecer el complejo a los estudiantes y doctorandos de titulaciones relacionadas con su actividad para prácticas y realización de tesis doctorales. Se contribuirá a ello, de igual modo, con los convenios firmados con la Universidad de Almería y la de Granada y la FundaciónUnica y con la Escuela Cooperativa de Unica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios