Agricultura

Vecinos de Oria aprenden a cultivar setas ecológicas en sus hogares

José Luis, en el centro de la mesa, con vecinos de Oria.

José Luis, en el centro de la mesa, con vecinos de Oria.

Una treintena de vecinos de Oria participó la pasada semana en una demostración de la joya de la corona del conocido como reino funghi, la seta. El productor almeriense José Luis López Cano, del 'Reino de las Setas', continúa con su divulgación sobre cómo cultivar este producto tan apreciado en las cocinas.

En el Salón Social de Oria se juntaron una veintena de personas mayores y una decenas de niños, que mostraron especial interés en la charla de José Luis. Este producto, pastelero de profesión, lleva ya varios años cultivando sus propias setas e instruyendo sobre su cultivo y sus cualidades culinarias en diferentes pueblos de la provincia.

Precisamente en estos tiempos de sequía, donde las olas de calor son persistentes y no están permitiendo al mundo vegetal ejecutar sus ciclos con normalidad, el cultivo de setas en casa es una buena alternativa para tener siempre a mano setas para cocinar. “Hice una demostración para ver la importancia de que la seta esté siempre bien hidratada. Me la llevé unas cuantas secas, deshidratadas, y las metimos en agua cuando comenzamos la explicación. Al rato, las sacamos y estaban en perfecto estado, como si las acabáramos de cortar”, dice el almeriense.

En sus explicaciones, José Luis indica a los presentes las condiciones que necesitan las setas para su crecimiento, que en cualquier hogar se dan. Así, el productor vende kit de autocultivo, que con oscuridad y humedad terminan convirtiéndose en un apetitoso y saludable plato de setas. “Son cultivos que crecen muy rápido, en unos 20 ó 25 días ya están listas para cortarlas y cocinarlas”, con algunas recetas sabrosas que dio José Luis a los presentes. Y es que además de entrar por la vista, las setas son muy saludables y son un complemento ideal en las dietas, por su alta carga proteica.

Para la demostración, el productor se llevó distintos tipos de setas, como rosas, grises o amarillas. “Estoy haciendo diferentes pruebas con las variedades que tengo para sacar nuevas, y así poder enseñarlas también en los cursos”, indica. Además, José Luis está estudiando la posibilidad de asociarse con productores de otros lugares para que todo el mundo conozca el mundo que tanto les apasiona.

Mientras tanto, el 'Reino de las Setas' seguirá mostrando por la provincia las bondades del funghi y en pocas fechas, vecinos de Serón y Abrucena pueden ser los siguientes en recibir las charlas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios