Vicasol espera llegar a los 120 millones de kilos al final de la actual campaña
El gerente, José Manuel Fernández, explica que están buscando vías para trabajar directamente con supermercados y maximizar la rentabilidad del agricultor · Alemania y España, principales destinos
Vicasol afronta con ilusión la mitad de la campaña hortofrutícola que resta. Una seguridad que viene avalada por los números que maneja una de las empresas líderes en el sector en todo el Poniente almeriense.
Tras su exitoso paso por Fruit Logistica, la feria de frutas y hortalizas más importante del mundo (celebrada del 9 al 11 de febrero), donde ha consolidado su importante presencia en los mercados internacionales, con Alemania a la cabeza, la cooperativa ubicada en Puebla de Vícar lo tiene claro. "Estamos intentando abrir nuevas vías para trabajar directamente con los supermercados, evitando intermediarios y maximizando la rentabilidad para los agricultores", explica el gerente de Vicasol, José Manuel Fernández.
Para ello, tiene claro que el reto pasa por ofrecer un buen servicio logístico que permita acercarse al consumidor final. El presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, habla de proyectos de futuro: "Queremos acometer inversiones para participar en proyectos de cuarta gama, pero de momento estamos centrados en producto fresco y en modernizar nuestras instalaciones para satisfacer la demanda de los supermercados".
González matiza que ya se han modernizado las líneas de trabajo para reducir los costes y mejorar los ratios de productividad, un desafío al que debe hacer frente todo el sector. "El objetivo general de la agricultura almeriense es mejorar la productividad, incrementar los kilos por metro cuadrado", dice.
Vicasol espera que la campaña 2010-2011, que está siendo más que aceptable en precio y calidad del producto, continúe como hasta ahora para alcanzar los 120 millones de kilos y un valor comercializado que supere los 100 millones de euros.
Con 850 hectáreas de cultivo, del que el tomate se lleva un 65%, y algo más de 400 agricultores, el principal mercado de Vicasol es Alemania, seguido de España, Francia, Inglaterra, Suiza y países escandinavos. En la campaña 2002-2003, la cooperativa acometió la fusión con la sociedad cooperativa Almerisol, lo que le permitió incrementar su capacidad productiva en un 40%.
No hay comentarios