Fotovoltaica

X-Elio inicia la construcción de la planta solar de 50 MW entre Tabernas y Lucainena

  • La inversión total en CSF Tabernas, la segunda central solar de la compañía con tecnología bifacial, será de 38 millones de euros, 27 financiados por Banco Sabadell 

Lla Country Manager de X-ELIO en España, Arancha Martínez, con la pala en el acto de la primera piedra y, atrás, el alcalde de Lucainena, Juan Herrera, el director de Operaciones de X-Elio, Fernando Lacaci, y el alcalde de Tabernas, José Díaz

Lla Country Manager de X-ELIO en España, Arancha Martínez, con la pala en el acto de la primera piedra y, atrás, el alcalde de Lucainena, Juan Herrera, el director de Operaciones de X-Elio, Fernando Lacaci, y el alcalde de Tabernas, José Díaz / Rafael González (Almería)

X-Elio daba este jueves el primer paso para empezar a visualizar la que será su tercera planta solar fotovoltaica en la provincia de Almería, en esta ocasión entre los términos municipales de Lucainena de las Torres y Tabernas. La compañía colocaba la primera piedra de la instalación denominada CSF Tabernas, de 50 megavatios (MW), que producirá 104 GWh (gigavatios hora) de energía 100% limpia, permitirá abastecer el consumo equivalente a 10.000 hogares/año, y evitará la emisión de más de 20.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según los detalles dados por Fernando Lacaci, director general de Operaciones de X-Elio.

 

La inversión total en CSF Tabernas, la segunda planta de la compañía con tecnología bifacial, será de 38 millones de euros y para su desarrollo y construcción la compañía cuenta con la financiación de 27 millones por parte del Banco Sabadell, alrededor del 70% de la inversión total de la planta. Asimismo, en el proyecto ha participado la firma almeriense de ingeniería y consultoría Solutio y también el grupo Eiffage. De acuerdo a los datos facilitados por X-Elio, en los trabajos de preparación del terreno, montaje de paneles y puesta en marcha se empleará a más de cien trabajadores.

 

Parte del terreno que albergará la planta fotovoltaica de X-Elio entre Tabernas y Lucainena Parte del terreno que albergará la planta fotovoltaica de X-Elio entre Tabernas y Lucainena

Parte del terreno que albergará la planta fotovoltaica de X-Elio entre Tabernas y Lucainena / Rafael González (Almería)

La central fotovoltaica ocupará una superficie de 107 hectáreas. Lacaci destacaba, dentro del plan de acción medioambiental, que, tras la recolección de semillas, en unas 11 hectáreas fuera de la planta se depositarán las mismas para recuperar el terreno para aves esteparias, entre otras iniciativas.

 

X-Elio siempre desarrolla planes comunitarios en los territorios donde se ubican sus proyectos, así acciones centradas en aportar recursos relacionados con la educación, la salud y el medioambiente. En lo que respecta a CSF Tabernas, la compañía está trabajando actualmente con los ayuntamientos implicados (Tabernas y Lucainena) para ver qué medidas tomar que beneficien a la población local.

 

El responsable de Operaciones valoraba positivamente la implicación de las autoridades regionales y locales para agilizar los numerosos trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de la planta, así como la colaboración público-privada para sacar adelante proyectos generadores de riqueza y empleo en Andalucía. Por otro lado, Lacaci destacaba la experiencia de X- Elio, con 17 años en el sector y más de 2,6 GW construidos y con presencia en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia. La firma cuenta con 17 años de experiencia con más de 2,6 GW construidos, de ellos, más de 160 MW en Andalucía. 

 

Foto de familia en el que es el pistoletazo de salida para la construcción de la planta de X-Elio de 50 MW entre Tabernas y Lucainena Foto de familia en el que es el pistoletazo de salida para la construcción de la planta de X-Elio de 50 MW entre Tabernas y Lucainena

Foto de familia en el que es el pistoletazo de salida para la construcción de la planta de X-Elio de 50 MW entre Tabernas y Lucainena / Rafael González (Almería)

El acto contaba con la presencia de Juan Herrera Segura y José Díaz, alcaldes de Lucainena y Tabernas, respectivamente. “Es la primera planta que une a dos pueblos amigos”, decía Herrera, quien destacaba la importancia de estos proyectos de energía renovable en España, línea en la que coincidía el alcalde tabernero, quien además apuntaba al potencial de este territorio como líder en la producción de energía limpia. Díaz señalaba: “Es un sacrificio de la sociedad local con todo el país” y en este sentido apuntaba a los compromisos para recompensar al territorio en empleo y con el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios