Renovables

Almería inicia el gran salto en energía solar fotovoltaica

  • Hay 73 proyectos fotovoltaicos en tramitación, con 1.472 MW, que multiplican por siete la potencia actual; a ellos hay que sumar otros 4 eólicos de 122 MW también en fase administrativa

Instalación solar fotovoltaica en el término municipal de Tabernas junto a la carretera de Turrillas.

Instalación solar fotovoltaica en el término municipal de Tabernas junto a la carretera de Turrillas. / Rafael González (Almería)

La implantación de energías limpias en la provincia almeriense sigue en línea ascendente pronunciada desde 2019, después del estancamiento en la década que precedía a ese año que se caracterizaba por la modificación de la política energética; el alza continúa más con la hoja de ruta marcada por la Unión Europea para acelerar la lucha contra el cambio climático.

Las energías renovables supusieron a finales de 2019 el 42,98 % de la potencia eléctrica total de Andalucía; a mediados de este pasado año la potencia renovable total instalada era de 8.414,39 megavatios (MW), lo que la sitúa en posición de liderazgo a nivel nacional; en Almería, en 2019, el porcentaje de potencia eléctrica renovable frente a la total ascendía a 38,9%, mientras que el de energía eléctrica generada renovable representaba el 35,2%. Con los últimos datos actualizados de acuerdo al ‘Informe de infraestructuras energéticas de la provincia de Almería’ de la Agencia Andaluza de la Energía a fecha de 30 de junio de 2021, la provincia almeriense contribuye con 761,15 MW (9,05% de Andalucía) de potencia renovable para generación de electricidad, lo que supone un 1,2% más que a cierre de 2020, si bien el gran salto cuantitativo, sobre todo en el ámbito solar fotovoltaico está por llegar, ya que hay que sumar la potencia instalada en el segundo tramo del pasado año y, además, según datos facilitados por la Junta de Andalucía, que actualmente hay 77 proyectos de energías renovables en tramitación en este territorio, que acumulan un total de 1.594,13 MW. De ellos, 73 iniciativas son fotovoltaicas y representan 1.472,13 MW y 4 son proyectos eólicos que suponen 122 MW.

De los 761,15 MW de potencia renovable que se cuantifican en el último informe oficial, 237,71 MW se corresponden con energía fotovoltaica, de ellos, 213,38 MW en instalaciones conectadas a red; 23,21 MW en autoconsumo y 1,12 MW en sistemas aislados, lo que supone un 7,97% del total instalado en Andalucía. Según el documento, en los años 2018 y 2020 aumentaron considerablemente las solicitudes de centrales fotovoltaicas de gran potencia, de entre 10 y 200 MW; en este rango de potencia se instalaron en Almería desde el año 2019 tres plantas que suman una potencia de 121,5 MW: FV Cadima en Lucainena de las Torres con 39,97 MW; FV Parcas en Níjar con 39,97 MW; y FV Grupotec Tabernas en Tabernas con 41,58 MW. En el próximo informe, que refleje el cierre de año, el crecimiento será mayor ya que hay que tener en cuenta que solo la planta FV La Cabrita, en Tabernas, que Aquila Capital inauguraba en octubre, por lo que no se incluye en el documento, cuenta con una potencia de 50 MW. Por otro lado, entre los proyectos en construcción destacan los de Naturgy, que el pasado mes ponía la primera piedra para las instalaciones Tabernas I y Tabernas II, con una potencia de 50 MW cada una.

La potencia renovable instalada en Almería a mediados de 2021 era de 761,15 MW, de ellos 237,71 procedentes de fotovoltaica

Sobre la generación eléctrica con energía eólica en la provincia de Almería no presenta cambios. En este sentido, cuenta con 19 parques eólicos conectados a red y una potencia total en funcionamiento de 511,3 MW eólicos (que incluye la potencia de instalaciones minieólicas aisladas que es de 37,46 kW y dos instalaciones de autoconsumo conectada a la red eléctrica con 2 y 10,5 kW) que representan el 14,7% del total andaluz. Los parques eólicos con mayor potencia, 49,5 MW cada uno, se encuentran en Serón (Carrascal I, Cerradilla I y Serón I) y Las Tres Villas, cuya instalación conectada a red tiene la misma denominación que el municipio.

Además de las dos fuentes principales de energía renovable en Almería como son la solar fotovoltaica y la eólica, la provincia cuenta con una instalación de gasificación de residuos de invernadero de 1,7 MW, siendo la única de España de estas características, aunque en la actualidad no está en funcionamiento. Por otro lado, el vertedero de Gádor está en un proceso de ampliación de su potencia instalada para aprovechamiento de gas de vertedero para generación de energía eléctrica, habiendo alcanzado hasta la fecha los 2,05 MW, tras la ampliación llevada a cabo en 2019.

Respecto a la energía hidroeléctrica, la provincia de Almería dispone de cuatro centrales en funcionamiento, con un total de 8,39 MW, lo que supone un 1,3% del total andaluz; esta escasez de centrales se debe principalmente a que la climatología seca de esta provincia no propicia un mayor aprovechamiento hidroeléctrico.

En cuanto a la tecnología termosolar, aunque el territorio almeriense dispone de instalaciones, todas están destinadas a investigación. De este modo, en la Plataforma Solar de Almería, dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Tabernas, hay dos centrales de torre de 7 y 2,7 MW térmico, una central de colectores cilindro-parabólicos, sistemas disco-parabólicos y un horno solar actualmente sin conectar a la red.

Tabernas como enclave para la fotovoltaica

La apuesta de las compañías por el Campo de Tabernas remarca el potencial de la zona para el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas. Según datos de la Junta de Andalucía avanzados en la pasada primavera y actualizados el último diciembre, en esta zona almeriense hay 74 instalaciones fotovoltaicas con puesta en servicio que suman una potencia instalada de 104,52 megavatios (MW): 64 en Tabernas con una potencia de 42,54 MW, 1 en Sorbas con 0,08 MW y 9 en Lucainena de las Torres que suman 61,90 MW. Además, continúan en fase de construcción cinco plantas que prevén una potencia de 213,78 MW; de ellas cuatro, que sumarían 167,58 MW, se localizan en Tabernas y una de 46,20 MW en Turrillas.

La mayor planta de autoconsumo en España, por Cosentino

Grupo Cosentino arrancaba el pasado año en su parque industrial en Almería la construcción de la que será la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España, y una de las mayores de Europa. Este proyecto, adjudicado a la empresa Eiffage Energía y enmarcado en la estrategia de descarbonización 2030-2050 de la compañía, estará activo durante el primer semestre del presente año y tendrá una potencia de más de 20 MW pico, generando aproximadamente 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios