Energía renovable

La ‘hermandad’ entre olivos y placas solares forja el nuevo paisaje del Campo de Tabernas

  • Hay 74 instalaciones fotovoltaicas con puesta en servicio en la zona y se están construyendo otras cinco que casi cuadriplican la potencia actual. Además hay 26 proyectos en tramitación

Nueva instalación solar fotovoltaica en el término municipal de Tabernas junto a la carretera de Turrillas.

Nueva instalación solar fotovoltaica en el término municipal de Tabernas junto a la carretera de Turrillas. / Rafael González (Almería)

Que el Campo de Tabernas es reconocido dentro y fuera de las fronteras españolas por su desierto y como plató de cine, vídeos musicales o set fotográfico no es ningún secreto, como tampoco lo es el que su aceite pueda alardear de calidad y el que sea tierra bendecida por el sol durante más de 3.000 horas anuales, lo que motivó la ubicación de la Plataforma Solar, dependiente del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Ahora, el nuevo impulso de las energías renovables y, en concreto, de la solar fotovoltaica está cambiando el paisaje y funcionalidad de este territorio, donde a las extensiones de olivar le acompañan, cada vez más, plantas solares.

Ejecución de una de las instalaciones solares fotovoltaicas que se están proyectando en Tabernas Ejecución de una de las instalaciones solares fotovoltaicas que se están proyectando en Tabernas

Ejecución de una de las instalaciones solares fotovoltaicas que se están proyectando en Tabernas / Rafael González (Almería)

De acuerdo a los datos facilitados en abril por la Junta de Andalucía, actualmente hay 74 instalaciones fotovoltaicas con puesta en servicio en esta zona que suman una potencia instalada de 61,96 megavatios (MW), quedando repartidas de la siguiente forma: 64 en Tabernas con un potencia de 39,95 MW, 1 en Sorbas con 0,08 MW y 9 en Lucainena de las Torres que suman 21,93 MW. Pero ya no es solo lo que hay, sino lo que está en camino y es que las placas solares ganan terreno; las plantas que hay en construcción, a pesar de ser menor en número, más que triplican la potencia de las ya operativas por la envergadura y superficie de las instalaciones. Según la administración autonómica, en estos momentos se están construyendo en la zona cinco plantas fotovoltaicas que prevén una potencia de 213,78 MW, de ellas cuatro, que sumarían 167,58 MW, se localizan en Tabernas y una de 46,20 MW en Turrillas. Por citar un ejemplo de una de las plantas solares en obras que se pondrá en servicio este año, La Cabrita en Tabernas contará con casi 122.000 módulos sobre una superficie de 89,4 hectáreas.

213,78 MW son los previstos en las cinco plantas en construcción

En estos cuatro municipios señalados, la energía renovable convive con 4.631 hectáreas de olivar del que se extraen aceites de oliva reconocidos y consumidos en muchos países incluso al otro lado del Atlántico. De dicha superficie 4.362 hectáreas son de regadío, y más de la mitad, 2.634, se encuentran en el término municipal tabernero, tal y como se refleja en los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualizados al año 2019.

Además, la apuesta por la energía solar en esta área de la provincia no tiene visos de frenarse por el momento. A las operativas y a las que están en obras hay que añadir las instalaciones fotovoltaicas en tramitación en la comarca, que ascienden a 26 proyectos y suman una potencia solicitada de 933 MW; si bien no todos estos proyectos van a desarrollarse necesariamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios