La ‘hermandad’ entre olivos y placas solares forja el nuevo paisaje del Campo de Tabernas
Energía renovable
Hay 74 instalaciones fotovoltaicas con puesta en servicio en la zona y se están construyendo otras cinco que casi cuadriplican la potencia actual. Además hay 26 proyectos en tramitación
Almería/Que el Campo de Tabernas es reconocido dentro y fuera de las fronteras españolas por su desierto y como plató de cine, vídeos musicales o set fotográfico no es ningún secreto, como tampoco lo es el que su aceite pueda alardear de calidad y el que sea tierra bendecida por el sol durante más de 3.000 horas anuales, lo que motivó la ubicación de la Plataforma Solar, dependiente del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Ahora, el nuevo impulso de las energías renovables y, en concreto, de la solar fotovoltaica está cambiando el paisaje y funcionalidad de este territorio, donde a las extensiones de olivar le acompañan, cada vez más, plantas solares.
De acuerdo a los datos facilitados en abril por la Junta de Andalucía, actualmente hay 74 instalaciones fotovoltaicas con puesta en servicio en esta zona que suman una potencia instalada de 61,96 megavatios (MW), quedando repartidas de la siguiente forma: 64 en Tabernas con un potencia de 39,95 MW, 1 en Sorbas con 0,08 MW y 9 en Lucainena de las Torres que suman 21,93 MW. Pero ya no es solo lo que hay, sino lo que está en camino y es que las placas solares ganan terreno; las plantas que hay en construcción, a pesar de ser menor en número, más que triplican la potencia de las ya operativas por la envergadura y superficie de las instalaciones. Según la administración autonómica, en estos momentos se están construyendo en la zona cinco plantas fotovoltaicas que prevén una potencia de 213,78 MW, de ellas cuatro, que sumarían 167,58 MW, se localizan en Tabernas y una de 46,20 MW en Turrillas. Por citar un ejemplo de una de las plantas solares en obras que se pondrá en servicio este año, La Cabrita en Tabernas contará con casi 122.000 módulos sobre una superficie de 89,4 hectáreas.
En estos cuatro municipios señalados, la energía renovable convive con 4.631 hectáreas de olivar del que se extraen aceites de oliva reconocidos y consumidos en muchos países incluso al otro lado del Atlántico. De dicha superficie 4.362 hectáreas son de regadío, y más de la mitad, 2.634, se encuentran en el término municipal tabernero, tal y como se refleja en los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualizados al año 2019.
Además, la apuesta por la energía solar en esta área de la provincia no tiene visos de frenarse por el momento. A las operativas y a las que están en obras hay que añadir las instalaciones fotovoltaicas en tramitación en la comarca, que ascienden a 26 proyectos y suman una potencia solicitada de 933 MW; si bien no todos estos proyectos van a desarrollarse necesariamente.
Almería tiene un potencial de energía renovable de 17.284 MW
Andalucía, con 7.216 MW (megavatios, ocupa el tercer lugar entre las regiones de España con más potencia eléctrica renovable instalada a diciembre de 2019 (por detrás de Castilla y León; y Galicia), de los cuales, en el ejercicio 2019, se pusieron en marcha 1.112 MW. Tal y como se recoge en el documento ‘Potencial de centrales renovables en Andalucía’, fechado en octubre de 2020 y publicado por la Agencia Andaluza de la Energía, en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Junta de Andalucía solicitaba al Gobierno de España, en su propuesta para la Planificación de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, contribuir con 26.000 nuevos megavatios de potencia instalada (además de los existentes en este momento) para alcanzar, al menos, el 45% de los objetivos que marca el plan. Éste proyecta, tras su última modificación de enero 2020, la incorporación de 58.800 nuevos megavatios de renovables en España para el horizonte de 2030.
Para la elaboración de la propuesta de Andalucía, entre otros análisis, se utilizaba un pormenorizado estudio realizado por la Agencia Andaluza de la Energía en 2019, en el que se identificaba que el potencial bruto con el que cuenta Andalucía asciende a más de 300.000 megavatios eléctricos (MW): 254.320 MW fotovoltaicos, 18.850 MW termosolar, 36.700 MW eólico (25.700 MW terrestre y 11.000 MW marino) y 1.870 MW eléctricos de biomasa.
En el caso de Almería, la superficie disponible para instalaciones solares sería de 42.900 hectáreas para 14.714 MW, de ellos 550 MW de potencia termosolar aprovechable y 14.164 MW procedentes de solares fotovoltaicas. En cuanto a biomasa, en la provincia almeriense se disponen de 1.337.052 toneladas para un potencial bruto de centrales de biomasa de 81 MW. Finalmente en cuanto a energía eólica, el territorio de Almería dispone de 50.000 hectáreas de terreno donde se estima se podrían instalar 2.489 MW en parques eólicos.
En suma, la provincia de Almería tiene un potencial para centrales de energía renovable de 17.284 MW.
También te puede interesar
Lo último
Mapa de Músicas | Libros
Entre Orfeo y Don Quijote
Mapa de Músicas | Una nueva obra de Mozart
Un estreno del Mozart adolescente
Mito y sentido | Crítica
Los viajes del héroe
José Manuel Poga | Actor
"El buen humor es un purasangre salvaje"