Así ha afectado el apagón a la economía de Almería

Negocios

Oficinas y despachos, entre los más afectados

Comprar en Almería en tiempos de apagón: "es raro, no sabemos nada"

Cecilio Peregrín, presidente de Asempal. / D.A.

Desde la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, quiere trasladar su solidaridad a todas las personas que se vieron afectadas por el apagón eléctrico sufrido ayer en España, especialmente aquellas que vivieron situaciones de especial vulnerabilidad o quedaron atrapadas por la interrupción repentina del suministro.

La patronal pide destacar el comportamiento solidario de los almerienses, compartiendo información y ofreciendo ayuda, así como el esfuerzo de las empresas para proveer de productos y servicios a la ciudadanía.

Asempal extienden igualmente su agradecimiento al personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia y todos los profesionales que han trabajado con eficacia para atender las situaciones generadas por la crisis.

Este apagón evidencia, una vez más, la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión energética diversificado, en el que todas las tecnologías tengan cabida, sin exclusiones, para garantizar la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico.

Desde Asempal lamentan la falta de información oficial rápida y constante. En un momento de desconcierto generalizado, la sociedad tiene derecho a saber qué pasa y estar permanentemente informada, incluso si aún se están investigando las causas.

Almería ha sido una de las últimas provincias en recuperar “la normalidad”. La recuperación del suministro ha sido más lenta y desigual que en otros territorios, lo que ha agravado los efectos del apagón: sin electricidad, sin comunicaciones y en algunos municipios, sin agua.

Habrá que esperar varios días para conocer el diagnóstico económico del apagón en Almería y sus repercusiones, ya que habrá que tener en cuenta no solo el coste de las pérdidas económicas sino también el lucro cesante por las ventas o servicios no realizados. No obstante, el coste económico nacional valorado esta mañana por CEOE estaría en torno al 0,1% del PIB.

Desde Asempal estamos realizando un seguimiento del alcance de los daños en el tejido empresarial almeriense y, hasta el momento, hemos identificado los siguientes:

· El apagón tuvo un impacto económico significativo en las pequeñas empresas, en Comercio, Hostelería e Industria, especialmente, aunque todos los sectores se han visto afectados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último