La afiliación en Almería llega al ecuador de agosto con 315.654 cotizantes a la Seguridad Social

La provincia pierde afiliados en la primera quincena, pero se mantiene la estabilidad en el empleo

Almería pierde 4.566 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el mes de julio

Trabajo en hostelería.
Trabajo en hostelería. / Juan Carlos Muñoz

La provincia de Almería comienza el octavo mes del año reduciendo el número de personas inscritas al sistema de cotización, pero con unas cifras bastante estables en la primera quincena. Cuando se alcanzó el ecuador del mes, el 14 de agosto, la provincia tenía registrados 315.654 afiliados a la Seguridad Social según los datos presentados esta mañana por el Ministerio de Inclusión.

El departamento que dirige la ministra Elma Saiz, difunde a mitades de cada mes un primer balance de cómo está evolucionando la situación de la afiliación a la Seguridad Social, más allá del dato definitivo que se difundirá en las primeras jornadas del mes de septiembre. En los primeros días de agosto había 315.911 cotizantes de media en la provincia, que son 257 más que la cifra registrada el día 14, lo que refleja la estabilidad del empleo en la provincia durante la primera mitad del mes

La ligera caída de la afiliación se debe a que el trabajo en el campo se sigue reduciendo tras concluir la campaña agrícola, aunque lo hace de manera muy leve este mes. A esto se suma la finalización de contratos temporales en aquellos negocios que echan el cierre en el mes de agosto o prescinden de trabajadores por su falta de actividad en la temporada más calurosa del año.

A pesar de estos datos, la provincia sigue teniendo hoy más afiliados que Córdoba, Huelva o Jaén. En total, la afiliación de las ocho provincias andaluzas suman en el mes de agosto 3.471.355 cotizantes en Andalucía.

En cuanto a los datos registrados a nivel nacional, el ministerio ha celebrado que la Seguridad Social suma cerca de medio millón de afiliados en el último año. El número de afiliados en la serie desestacionalizada ha crecido en 478.781 afiliados más y se consolidan los 21,6 millones durante los primeros quince días de agosto.

“El empleo sigue en máximos históricos, como demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social. La salud de nuestro mercado de trabajo se aprecia en el número de trabajadores y en la calidad de sus contratos”, destaca la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

stats