Foro agrícola en la Alpujarra

Dalías marca el ritmo de la campaña con su pimiento temprano

  • Ayer daban comienzo las III Jornadas sobre este cultivo, por las que pasarán cerca de 2.000 personas relacionadas con el sector agroalimentario

Dalías es esta semana epicentro de la agricultura almeriense. Ayer daban comienzo las Jornadas de Pimiento Temprano, que este año cumplen su tercera edición, y ya se erigen como uno de los eventos más importantes dentro del sector. Algo que ayer quedó totalmente de manifiesto. Primero por el cambio de instalaciones. Tras dos años celebrándolas en el emblemático Casino del municipio, éste se ha quedado pequeño y ahora las alberga el Pabellón de Deportes, donde participan un total de 19 empresas expositoras, casi el doble que en 2017, cuando fueron 11.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento del municipio junto con otras instituciones y la colaboración de diversas empresas del Poniente, finalizan mañana y se dividen en dos partes claramente diferenciadas. Primero las visitas a campo para conocer las distintas variedades de pimiento que se están plantando en la zona a cargo de las casas de semillas. Por otro lado, ya a mediodía y tras estas rutas, las charlas con ponentes de primer nivel y en las que se están abordando no solo aspectos tan esenciales como la cosecha en sí, sino también otros que rodean al sector y que son igualmente básicos, como el agua, la seguridad o la alimentación, entre otros.

“Ahora mismo tenemos en el campo unos seis microbuses. Eso es en torno a 200 personas, y ahora nos quedan las charlas. Como la mañana ha sido lluviosa hay muchos que no han ido, por lo que a esas 200 que han estado en campo se le suman varios centenares más durante el día, también por la presencia de empresas por estand. Por lo que llegaremos a una asistencia media de 600 personas diariamente, cerca de 2.000 en total sumando los tres días”, explica José Juan Gutiérrez, concejal de Agricultura del municipio, quien explica a Diario de Almería la importancia del agro daliense, motivación de estas jornadas: “Dalías, por su situación geográfica puede adelantar mucho la campaña, principalmente en el pimiento temprano, que supone más del 80% de su superficie. Aquí es esencial. Por eso, todos las nuevas variedades y también las nuevas plagas que se pueden dar aquí las sufrimos antes. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero indudablemente gracias a Dalías se marca siempre una referencia”.

Este evento, en el que participan firmas como Agrobío o Vicasol, fue inaugurado por el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, quien dio la bienvenida a todos los participantes en un primer día, que ni la lluvia desmereció un ápice y en el que se analizará los aspectos más importantes del devenir de la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios