La agricultura de oasis, una alternativa de futuro en Almería
El clima semi-desértico es propicio para el desarrollo comercial de palmeras datileras
Además de conocer en profundidad al picudo rojo, Michel Ferry es experto internacional en modelos agrícolas africanos y palmera datilera.
-Es especialista en agricultura de oasis... ¿en qué consiste exactamente este modelo? ¿cuáles son sus características específicas?
-En los países africanos y de Oriente Medio la palmera está asociada a muchos otros sistemas de cultivo, como es el caso de los cereales, o incluso el ganado. Todos ellos forman un agrosistema, un equilibrio sostenible y diversificado. Además, las palmeras aseguran los recursos alimentarios y el mantenimiento correcto del suelo.
-La desertificación en el sur de España preocupa cada vez más a los científicos, ¿cree que llegaremos a tener que utilizar este tipo de agricultura en Almería?
-En Almería podría interesar el establecimiento de posibles modelos de desarrollo como salida comercial. Ahora mismo en Elche se está desarrollando el cultivo de palmeras in vitro. Este sistema está dando palmeras de muy alta calidad, y esto podría hacerse también aquí. En África el dátil tiene una salida comercial grande...
-¿Sería entonces viable, dadas las características climáticas de la provincia?
-Sí. El cultivo de palmeras necesita un tipo de clima muy caliente durante el verano, y esto se da en Almería. Por otra parte, y contrariamente a lo que se piensa, las palmeras datileras necesitan agua para producir dátiles. Aún existe la creencia de que no la necesitan para vivir, porque la gente las asocia a una imagen desértica.
No hay comentarios