Agricultura

El agro almeriense: 365 días a pleno rendimiento

Francisco Jesús Montoya en cultivo de pimiento bio.

Francisco Jesús Montoya en cultivo de pimiento bio.

El agro almeriense da una vuelta de tuerca más. Para garantizar su puesto hegemónico como Huerta de Europa y mantener su posición de negocio preponderante con los principales mercados europeos, diferentes empresas hortícolas de la provincia han apostado por ampliar su radio de acción y producir en otros campos más allá de las fronteras.

De esta manera buscan producir los 365 días del año y que en los principales lineales de Europa haya siempre productos de empresas almerienses, que son sinónimo de calidad, sostenibilidad y eficiencia en el regadío. En Murcia, Castilla la Mancha o Comunidad Valenciana, principalmente, compañías de la provincia tienen hectáreas o acuerdos comerciales con empresas locales para producir y comercializar pimientos, melones o cítricos, entre otros, cuando la campaña ya ha llegado a su fin en Almería. Y es que aunque climatológicamente las provincias son parecidas, cada una luego tiene sus peculiaridades y meses más adecuados para el desarrollo de los frutos. De esta forma, se aseguran producción todos los días del año para cumplir, de esta forma, con los contratos firmados.

Un buen ejemplo de ello es Campojoyma, que ha consolidado su presencia en Murcia con el fin de garantizar a los mercados europeos pimiento bio los doce meses del año, gracias a los acuerdos con productores locales y a la compra de tierras propias de cultivo. En esta línea, llegó a un acuerdo comercial con agricultores de pimiento bio de la zona de San Javier para responsabilizarse de la comercialización de sus productos ecológicos a través de sus canales de venta en toda Europa. Los agricultores murcianos se encargarán del cultivo, siguiendo las pautas de agricultura sostenible de Campojoyma, y la empresa almeriense desarrollará la labor de marketing y la gestión comercial. De la misma manera, compró 30 hectáreas en Águilas, de máxima calidad, y preparadas para cultivar pimiento bio este mismo verano. Por tanto, de producción propia.

La apuesta por el cultivo de pimiento bio en Murcia fue una decisión estratégica del gerente, Francisco Jesús Montoya Sánchez, que visualizó hace tres años las posibilidades de crecimiento, a la vez que la idoneidad para continuar la cosecha tras finalizar la campaña en Almería. “Nuestra expansión en la provincia de Murcia está siendo muy fuerte, especialmente en pimiento bio. El crecimiento por las tierras murcianas continuará durante los próximos cinco años”. En Murcia, el cultivo de pimiento bio se dedica a las variedades California amarillo, rojo y verde, y Palermo, que se cultivan en tierras propias y también gracias al acuerdo con los productores locales.

Campojoyma tiene un compromiso con la sostenibilidad que demuestra con prácticas agrícolas respetando los ciclos naturales de la tierra. Para poder ofrecer pimiento bio a los mercados ecológicos los doce meses del año, Campojoyma cultiva durante el invierno en la costa almeriense, continúa en Murcia en primavera y verano, y sigue hasta final del verano en las faldas de Sierra Nevada y en Sierra Alhamilla. De esta manera, “podemos ofrecer tranquilidad a los mercados y les garantizamos pimiento bio en los lineales bio de Europa todas las semanas a lo largo del año de forma sostenible y natural”, explica Francisco Jesús Montoya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios