Nace en Albox la Asociación de Tractores Clásicos Aljambra

Agricultura

Su intención es dar a conocer y promover el significado de la maquinaria dentro de la agricultura

Inaugurada en Albox la única asociación de tractoristas de la provincia

Antonio Martos, presidente del Asociación de Tractores Clásicos de la Aljambra.
Antonio Martos, presidente del Asociación de Tractores Clásicos de la Aljambra.

Es un clásico de diferentes ferias agrícolas que se celebran en Almería: la Exposición de Tractores Clásicos. Antonio Martos López, conocido familiar y cariñosamente como el Buzo, transporta por distintos puntos de la provincia unas máquinas cargadas de historia y que se conservan en perfecto estado de revista.

A comienzos del presente mes de junio, este mecánico albojense decidió crear en la Comarca del Almanzora una Asociación de Tractores Clásicos, denominada Aljambra, con el fin de dar a conocer y promover el significado de la maquinaria dentro de la agricultura almeriense en extensivo y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Se trata de una de las pocas Asociaciones de Tractores Clásicos que existen en toda España, a ser muy costosa la adquisición y el mantenimiento de estas reliquias, puesto que se utilizan práctica y exclusivamente para la exposición y el disfrute de los visitantes a las distintas ferias agrícolas. Aljambra lleva varios años funcionando y decidió constituirse como Asociación ante los numerosos interesados en formar parte.

La actividad de la Asociación no para y son constantes las concentraciones-exposiciones que se hacen en la nave situada en Albox, hasta donde se acercan personas de distintos puntos de España como Jaén, Ciudad, Real, Granada, Murcia... Además de a las ferias a las que acude, como es el caso de Chirivel o Marchena de Lorca, entre otras.

Además de la curiosidad histórica que supone ver estos tractores, la Asociación también tiene carácter lúdicos. De esta manera montar un Tracto-Landia [tractor tirando de vagones fabicados por los propios asociados] para pasear a los niños, además de las comidas de hermandad, donde se reúnen todos los asociados para disfrutar del evento y para mostrar a los presentes los diferentes modelos con los que han acudido.

stats