Fruit Attraction 2019

El alcalde de El Ejido aboga por un modelo de agricultura sostenible y circular

  • Francisco Góngora avanza que “estamos trabajando en materia de ordenación rural para avanzar hacia la economía circular con el fin de prolongar la vida útil de los materiales y el aprovechamiento de los recursos tanto como sea posible”

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en Fruit Attraction. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en Fruit Attraction.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en Fruit Attraction. / Javier Alonso (Madrid)

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acudido un año más a la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el 24 de octubre, con la finalidad de apoyar y visualizar al sector de frutas y hortalizas para continuar promoviendo un modelo de agricultura sostenible y circular que destaca por su alta calidad.

Con la participación de Góngora en este importante encuentro el Ayuntamiento respalda a todos los empresarios del municipio que están presentes en IFEMA, en este gran escaparate agroalimentario y foro de encuentro para debatir y compartir las últimas novedades que afectan al sector en materia de competitividad, modernización e innovación. Se trata de un importante evento, que cuenta con la presencia de más de 100 países, que se desarrolla en un momento clave para la planificación comercial de las campañas hortofrutícolas, siendo un punto de encuentro para fidelizar clientes y abrirse a nuevos mercados. En concreto, de las empresas de Almería que participan en la feria, el 41% son de El Ejido. Un total de 33, de las que 17 de ellas se dedican a las frutas y hortalizas y las 16 restantes a la industria auxiliar, casas de semillas o envases.

Góngora ha aprovechado el marco de esta Feria para hacer una reflexión en torno a los retos a los que se enfrenta el sector y es que desde el Ayuntamiento de El Ejido “se apuesta de una forma sólida por seguir progresando en una cuestión clave como es la sostenibilidad”. Es por ello que el alcalde ha incidido en que “estamos trabajando en materia de ordenación rural para avanzar hacia la economía circular con el fin de prolongar la vida útil de los materiales y el aprovechamiento de los recursos tanto como sea posible”. En este sentido, Góngora ha recordado que recientemente se ha reunido con la consejera quien le ha trasladado que se va a poner en marcha un plan de limpieza del campo.

Un ejemplo de todo ello es el proyecto de Frutilados que se encuentra a pleno rendimiento con una producción diaria de cerca de 7.000 kilos de alimento para ganado y que ha estado impulsado por el Ayuntamiento junto a 25 empresas hortofrutícolas. De igual modo, Góngora ha recordado que “se está trabajando en el proyecto de ENCE, con el que se pretende convertir los excedentes agrícolas en energía eléctrica”. De esta manera, se progresa de manera importante en lo que a bioeconomía se refiere. “Se trata, por tanto, de una iniciativa basada en una nueva forma de producir y consumir, dándose así una respuesta a los retos medioambientales y sociales, generando desarrollo económico y empleo”, ha apostillado el edil.

Precisamente otro de los retos que tiene por delante el sector hortofrutícola es el de la sostenibilidad hídrica. El alcalde ha asegurado durante la primera jornada de Fruit Attraction que “es muy importante el aprovechamiento de los acuíferos de modo que los trasvases y la reutilización del agua son necesarios para la continuidad del campo”.

Sin olvidar que desde el Ayuntamiento se aplica una Ordenanza Municipal de Invernaderos y su Entorno, pionera en la provincia, que está dibujando un campo más ordenado y sostenible que se centra en diferentes aspectos generales relacionados con la gestión de residuos o las infraestructuras ecológicas. Cabe recordar que desde El Ejido se apuesta cada vez más por los hábitos de vida saludables que implican un mayor consumo de frutas y hortalizas, promoviendo la Dieta Mediterránea por toda Europa.

Tal y como se puede comprobar en esta nueva edición de Fruit Atracttion, el sector agrícola está en permanente crecimiento y afrontando nuevos retos lo que lleva al Ayuntamiento de El Ejido a estar continuamente planteando proyectos que den solución a los desafíos del campo en materia de limpieza del campo o la escasez de agua. El alcalde ha incidido en este sentido en la importancia de continuar apostando por “la calidad y la planificación para avanzar en una mayor sostenibilidad”.

Lo cierto es que, como ha indicado el alcalde, “contamos con un tejido empresarial que ha sabido aprovechar las oportunidades y adaptarse a las nuevas demandas. Hemos de seguir procurando la sostenibilidad que genere oportunidades a las generaciones venideras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios