Finanzas

La alimentación, clave para combatir el cambio climático

  • Comer sano, educar y concienciar repercute directamente en el territorio

Jornada ‘Alimentos para el cambio. Destination AlVelAl: Agricultura, Gastronomía y Turismo contra el Despoblamiento y los efectos del Cambio Climático’.

Jornada ‘Alimentos para el cambio. Destination AlVelAl: Agricultura, Gastronomía y Turismo contra el Despoblamiento y los efectos del Cambio Climático’.

“La alimentación puede contribuir a la lucha contra el cambio climático”. Así comenzaba ‘Alimentos para el cambio. El proyecto Destination AlVelAl: Agricultura, Gastronomía y Turismo contra el Despoblamiento y los efectos del Cambio Climático’; que se celebraba en el marco de Terracultura, en Chirivel a finales del pasado mes de abril.

En esta ponencia participaron Dietmar Roth, coordinador del proyecto Destination AlVelAl; Encarna López, asesora gastronómica del mismo proyecto; Loly Masegosa, coordinadora del proyecto Movimiento Social Infancia y Paisaje; y Manuel Martínez, agricultor de AlVelAl. Durante esta jornada se puso de manifiesto la importancia de la alimentación para el mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenibles que regeneren paisaje.

Durante la misma Loly Masegosa hizo hincapié en la importancia de educar a los más pequeños con el conocimiento del origen de los alimentos y el amor por el territorio; y es que “los niños son los futuros adultos de nuestro territorio y qué mejor que sean conciencias y con amor al territorio”. De la misma manera, destacó la importancia de la alimentación y su impacto en el paisaje, que puede regenerarlo o destruirlo. “La alimentación saludable tiene que estar contextualizada con el territorio, apostando primero por aquello que se cultiva donde vivimos. En este territorio contamos con una ganadería extensiva como es el Cordero Segureño IGP, fundamental para la regeneración de nuestro paisaje y nuestros suelos”.Conocimiento fundamental y concienciación, ya que como los consumidores tienen la capacidad de transformar las cosas. “Si demandamos en los establecimientos productos de la zona y vamos generando presión hasta que estén disponibles, iremos transformando económica, social y medioambientalmente el territorio”.

Y es que, hay una forma de producir sostenible, como destaca Manuel Martínez: “No es otra que la que hacían nuestros abuelos, eso es la agricultura regenerativa. Queremos hacer una agricultura sostenible, que pueda mantener este planeta como lo hemos heredado”, algo que se puede hacer en el territorio AlVelAl gracias a que “nuestro clima, nuestros suelos y ser una zona a la que no se exige una alta producción, nos lo que permite, somos unos privilegiados”, afirma Martínez, quien compartió con los asistentes su experiencia con las técnicas agrícolas regenerativas que implementa en su finca como las líneas de infiltración para evitar la erosión, la vegetación entre los almendros, el uso de compost y los polinizadores.Por su parte, Encarna López, destacó el interés que los productos locales, los sabores y platos tradicionales despiertan en aquellos turistas que se acercan a los pueblos. “El cliente viene a buscar en el territorio lo que no encuentra en las ciudades, probar nuestros productos y conocer la historia que hay detrás de ellos”, es por eso que reivindicó la importancia de que agricultores y cocineros se alíen para poder ofrecer esa demanda a los turistas.

Una jornada que abrió debate en torno a la alimentación, la agricultura y las dificultades que se plantean para pequeños productores y cocineros trabajar juntos en este sentido. Debate en el que se destacó la importancia de hablar del producto de cercanía cuando se habla de sostenibilidad. “Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de comercio de cercanía y consumo responsable, pero tenemos que hacer también hincapié en el producto de cercanía”, apuntó José Pedro Galera, productos y miembro de la junta directiva de AlVelAl.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios