Revuelta del campo

La soberanía alimentaria, la PAC o la sequía: los motivos por los que los agricultores almerienses protestarán en Motril

Tractor en Torrejón de Ardoz.

Tractor en Torrejón de Ardoz. / Agencias

Tras el fallido intento por parte de un grupo de agricultores de expandir la revuelta agrícola a la provincia de Almería la pasada semana, las organizaciones del sector primario toman por San Valentín el relevo en la coordinación de las manifestaciones que buscan defender a los productores almerienses. La pasada semana se anunció un calendario estratégico de movilizaciones y este miércoles arrancará la primera, la que se realizará en el Puerto de Motril, punto estratégico de entrada de productos importados de terceros países, una de las circunstancias que más irrita en el campo almeriense por la "competencia desleal" que denuncian.

En las horas previas, Asaja y Coag han publicado la lista con lo que se reivindicará en la protesta frente a la instalación portuaria granadina, en la que participarán en "unidad de acción" con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y que está convocada a partir de las nueve de la mañana. En la protesta de este miércoles sonará con contundencia el clamor de alcanzar una igualdad en cuanto a la importación de productos agroalimentarios desde terceros países como Marruecos, uno de los que más vende a España. Para corregir la desigualdad, desde la Junta de Andalucía se ha solicitado al Gobierno de España, que parece dispuesto a ello, la obligatoriedad de unas 'cláusulas espejo' que igualen las condiciones entre todos los vendedores, ya sean nacionales o internacionales.

Puerto de Motril, donde tendrán lugar las movilizaciones de este miércoles. Puerto de Motril, donde tendrán lugar las movilizaciones de este miércoles.

Puerto de Motril, donde tendrán lugar las movilizaciones de este miércoles. / D.A.

Será el punto nuclear de la movilización prevista aunque no el único de la jornada con la que se iniciará una hoja de ruta para pedir soluciones a las diferentes administraciones políticas, tanto españolas como europeas. La "preferencia comunitaria", elegir en primer caso los alimentos producidos en la Unión, es uno de los conceptos en los que más se insisten en los documentos que las tres organizaciones agrarias están haciendo llegar en virtud del inicio de las movilizaciones.

"Reclamar una rentabilidad agraria para nuestro sector, así como su defensa férrea por parte de todas las administraciones", es una de las principales demandas. Se convierte este en un punto controvertido pues la 'venta a perdidas', es decir, cómo los productores deben vender sus alimentos más baratos de lo que les cuesta producirlos, ha promovido buena parte de las manifestaciones del campo en los últimos años, pidiendo primero la llegada de una 'Ley de Cadena Alimentaria' y después, su cumplimiento. Las organizaciones de consumidores hablan de cómo las multas derivadas de esta norma están siendo reducidas y en ninguna ocasión llegando a la 'venta a perdidas'.

Sequía y burocracia completan la lista

En un contexto en el que la falta de precipitaciones está mermando la producción en el campo, los agricultores reclaman "todas las infraestructuras hidráulicas y actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento de las explotaciones de regadío de la provincia". En los últimos días, el ejecutivo central se ha comprometido a aportar cinco hectómetros cúbicos de agua más para los regantes del Levante, un esfuerzo conseguido tras una reunión con la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo.

La burocracia completa la lista de reivindicaciones con las que dar un 'tirón de orejas' a la clase política, buscando "paralizar la extrema burocracia que las administraciones y en especial la Comisión Europea nos están imponiendo". En nombres propios, el famoso 'cuaderno digital', que se debe aplicar ya en todas las explotaciones agrarias con más de 30 hectáreas de cultivos herbáceos; 10 hectáreas de leñosos o 5 hectáreas de regadíos y que se está implantando hasta 2025 por fases. Se trata de un extenso documento en el que deben anotar todo tipo de información necesaria para las ayudas de la PAC, la Política Agraria Común.

Es la PAC la que cierra el capítulo de reivindicaciones que se comenzarán a poner en marcha este miércoles, pidiendo una flexibilización del plan estratégico y buscando que se adapte a las necesidades concretas que tienen los productores de la provincia almeriense, destacando la tipología concreta que tienen los cultivos de la conocida como 'huerta de Europa'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios