La almendra, un 40% más cara que en 2012

El desplome generalizado de la producción de este año ha provocado un repunte importante de los precios

El futuro del sector pasa por la mecanización de los procesos.
V. Hernández

21 de septiembre 2013 - 01:00

A más escasez, más precio. La exclusividad otorga un plus en casos de carestía y esta máxima se traduce en buenas noticias para el sector de los frutos secos, que en el ecuador de la campaña actual de recolección de almendra supera en un 40% los precios en origen respecto a los cotizados el año pasado.

En la provincia parece haber un desplome generalizado de la producción respecto al total recolectado el año pasado, que ascendió a 3.200 toneladas. Las zonas cultivadas de Los Vélez tienen apenas el 10 o el 12% de la cantidad habitual de almendra. En el caso de la Comarca del Río Nacimiento, la caída ha sido el 50%.

El secretario local de Coag en Los Vélez, Juan Pedro Miravete García, explica que los agricultores de esa zona están percibiendo, de media, 1,70 euros por kilogramo de fruto. "No hay mucha diferencia de precio respecto al año pasado", cuenta. El motivo es que "se arrastran las consecuencias de la campaña pasada, un año muy seco y muy malo, y se junta con que en éste ha habido problemas de cosecha a raíz de los hielos de invierno".

Agricultor, Miravete posee una superficie cultivada de almendra de 14 hectáreas, y acusa en primera persona las consecuencias. "El campo ha dado el 10% de lo que dio otros años". La calidad, además, es "regular", si bien el escandallo "no está saliendo mal".

En la Comarca de Río Nacimiento la campaña ha ido peor respecto a otros años, pero no tan mal como en el norte de la provincia. Según José Manuel Martínez, gerente de la SAT Almendras de Almería, en Gérgal, la cosecha es la mitad de la de otros años, pero los precios son "muy altos", casi un 40% más en 2013.

Así, la almendra común o también conocida como Comuna se cotiza a 6 euros por kilogramo en cáscara y en origen, la Largueta a 6,5 euros y la más preciada, la Marcona, a 8 euros.

La calidad, en este caso, es "buena porque llovió bastante" y las heladas no fueron tan pronunciadas como en la Comarca de Los Vélez.

En pueblos como Fiñana, Abla o Abrucena la recolección no finalizará hasta finales de noviembre, pero los agricultores ya pueden hacerse una idea de los beneficios que les reportará la producción de este año.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ya adelantaba este verano que la campaña 2013/2014 de almendra presentaba una tendencia a la baja en todo el territorio nacional con un 35% menos de producción respecto al año pasado y un 30% inferior a la del último quinquenio. Estas cifras se han visto superadas en el caso de la provincia de Almería.

La Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), en su segunda estimación de producción de almendra a nivel nacional, daba como resultado una previsión de cosecha de 29.857 toneladas de almendra grano ya en el pasado mes de julio.

Con todo, queda por ver qué pasará al final de la campaña. Mientras, los agricultores se afanan en recoger los pocos frutos que han dado este año los almendros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad