Almería, epicentro mundial de las renovables: éxito de asistencia en SolarPACES 2025
El evento de energía termosolar reúne en El Toyo a más de 500 expertos internacionales de 30 países
Plataforma Solar de Almería, mayor centro de investigación en energía termosolar del mundo
A pesar de que el día se fue tornando nublando y hasta un poco lluvioso, la mañana amaneció despejada y un sol de verano iluminaba el Palacio del Congresos de El Toyo. No podía presentar Almería mejor cara a los más de medio millar de expertos asistentes a la XXXI SolarPACES 2025 Concentrating Solar Power, Thermal and Chemical Energy Systems, que con un astro brillando como lo hacía en la mañana de este martes. Unos rayos que, gracias a la tecnología y la innovación, la Plataforma Solar de Almería [PSA] es capaz de transformar en una energía limpia, verde, lo que marca el camino europeo y sitúa a España "a la vanguardia del conocimiento en energías renovables", en palabras de la propia directora de la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito.
SolarPACES 2025 reúne estos días en Almería a más de medio millar de expertos, cientificos, investigadores y empresarios de la energía solar de concentración (termosolar). El congreso, impulsado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), promueve la aplicación comercial y la transferencia tecnológica de los sistemas de energía térmica solar y química solar.
España, reconocida internacionalmente por su liderazgo en energías renovables y transición ecológica, concentra 47 plantas termosolares, que representan un tercio de la potencia instalada mundial, situando a Andalucía como la región con mayor desarrollo de esta tecnología a nivel global. Este liderazgo refuerza la prioridad del país en investigación y desarrollo tecnológico, aprovechando las múltiples ventajas de la termosolar frente a otras energías renovables.
Liderazgo científico, tecnológico e industrial
Después de un breve paseo por las magníficas instalaciones del Palacio de Congresos, donde han reunido expositores de empresas de China, Suecia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, la inauguración corrió a cargo de la presidenta de SolarPACES 2025, Arantxa Fernández; la secretaria general de Investigación del MICIU, Eva Ortega; y la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito. Además, también acudieron otras personalidades del mundo de la política, como la concejala de Economía, Innovación y Contratación del Ayuntamiento de Almería, Vanesa Lara; el delegado territorial en Almería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Guillermo Casquet; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández; el director de la PSA, Guillermo Zaragoza; y el director del Centro de Investigaciones de Energía Solar, José Luis Casas.
Durante la presentación del congreso, Ortega ha recordado que España goza de excelentes recursos solares y del liderazgo científico, tecnológico e industrial reconocido mundialmente y ha afirmado que la energía termosolar está llamada a desempeñar un papel estratégico en la transición energética, gracias a sus características renovable, limpia, gestionable y clave para la descarbonización industrial. Por su parte, Benito ha destacado la relevancia de la Plataforma Solar de Almería PSA-CIEMAT, como instalación de referencia internacional, además de ver en este congreso "una oportunidad única para reforzar la colaboración internacional, impulsar la competitividad de nuestras empresas y rendir homenaje a décadas de investigación e innovación en energías renovables”.
También te puede interesar