Almería, epicentro mundial de las renovables: éxito de asistencia en SolarPACES 2025

El evento de energía termosolar reúne en El Toyo a más de 500 expertos internacionales de 30 países

Plataforma Solar de Almería, mayor centro de investigación en energía termosolar del mundo

Foto de autoridades en la presentación de SolarPACES 2025.
Foto de autoridades en la presentación de SolarPACES 2025. / Javier Alonso

A pesar de que el día se fue tornando nublando y hasta un poco lluvioso, la mañana amaneció despejada y un sol de verano iluminaba el Palacio del Congresos de El Toyo. No podía presentar Almería mejor cara a los más de medio millar de expertos asistentes a la XXXI SolarPACES 2025 Concentrating Solar Power, Thermal and Chemical Energy Systems, que con un astro brillando como lo hacía en la mañana de este martes. Unos rayos que, gracias a la tecnología y la innovación, la Plataforma Solar de Almería [PSA] es capaz de transformar en una energía limpia, verde, lo que marca el camino europeo y sitúa a España "a la vanguardia del conocimiento en energías renovables", en palabras de la propia directora de la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito.

SolarPACES 2025 reúne estos días en Almería a más de medio millar de expertos, cientificos, investigadores y empresarios de la energía solar de concentración (termosolar). El congreso, impulsado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), promueve la aplicación comercial y la transferencia tecnológica de los sistemas de energía térmica solar y química solar.

España, reconocida internacionalmente por su liderazgo en energías renovables y transición ecológica, concentra 47 plantas termosolares, que representan un tercio de la potencia instalada mundial, situando a Andalucía como la región con mayor desarrollo de esta tecnología a nivel global. Este liderazgo refuerza la prioridad del país en investigación y desarrollo tecnológico, aprovechando las múltiples ventajas de la termosolar frente a otras energías renovables.

Liderazgo científico, tecnológico e industrial

Después de un breve paseo por las magníficas instalaciones del Palacio de Congresos, donde han reunido expositores de empresas de China, Suecia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, la inauguración corrió a cargo de la presidenta de SolarPACES 2025, Arantxa Fernández; la secretaria general de Investigación del MICIU, Eva Ortega; y la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito. Además, también acudieron otras personalidades del mundo de la política, como la concejala de Economía, Innovación y Contratación del Ayuntamiento de Almería, Vanesa Lara; el delegado territorial en Almería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Guillermo Casquet; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández; el director de la PSA, Guillermo Zaragoza; y el director del Centro de Investigaciones de Energía Solar, José Luis Casas.

Durante la presentación del congreso, Ortega ha recordado que España goza de excelentes recursos solares y del liderazgo científico, tecnológico e industrial reconocido mundialmente y ha afirmado que la energía termosolar está llamada a desempeñar un papel estratégico en la transición energética, gracias a sus características renovable, limpia, gestionable y clave para la descarbonización industrial. Por su parte, Benito ha destacado la relevancia de la Plataforma Solar de Almería PSA-CIEMAT, como instalación de referencia internacional, además de ver en este congreso "una oportunidad única para reforzar la colaboración internacional, impulsar la competitividad de nuestras empresas y rendir homenaje a décadas de investigación e innovación en energías renovables”.

stats