Zafra (CaixaBank): “A Almería le interesa mirar a Málaga como un ejemplo a seguir”

Empresas

Juan Ignacio Zafra abordó los retos y las oportunidades que tiene el tejido productivo almeriense

Los empresarios de Almería reconocen a José Cano: Medalla de Oro de ASEMPAL

Medalla de Oro al ex Presidente de Asempal, Pepe Cano, en imágenes / JAVIER ALONSO

Tras la imposición de la Medalla de Oro a José Cano, se desarrolló la parte central del IX Foro Empresarial que, bajo el título Horizonte Almería: economía, empresa y territorio, abordó los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el tejido productivo almeriense. El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, abrió el Foro con una intervención sobre la coyuntura económica actual y las perspectivas empresariales. Tras analizar la situación nacional y dar datos interesantes también autonómicos, el director territorial de CaixaBank en Andalucía se centró de lleno en Almería con un certero análisis DAFO.

Una vez hechas públicas sus felicitaciones a Cano por el reconocimiento de ASEMPAL, Zafra hizo una pequeña introducción al panorama almeriense. “La importancia que tiene el tejido empresarial en Almería es enorme, el llamado milagro Almería se consiguió con el gran esfuerzo que hicieron todas las empresas”, apuntaba el director territorial de CaixaBank en Andalucía que destacaba la importancia del crecimiento de la población: “Almería es uno de los lugares de España donde más crece y eso favorece que le vayan bien las cosas. Un buen ejemplo para esta tierra es Málaga, una provincia que ha crecido y que tiene magníficas infraestructuras”, decía antes de reflexionar sobre la necesidad de que crezca el tejido empresarial en cantidad y en volumen de las compañías.

Respecto al DAFO, Zafra exponía algunas debilidades de la provincia, con la falta de infraestructuras como principal, ya que la falta de avances significativos en conectividad ferroviaria y logística limita el potencial exportador y la atracción de inversión. Además, también enumeraba la dependencia sectorial, el tamaño empresarial reducido y la falta de capital humano cualificado. Sobre las fortalezas, como no podía ser de otra forma, destacaba el liderazgo agroalimentario, puesto que el sector agro sigue siendo el motor económico de la provincia, con una estructura productiva eficiente, tecnificada y orientada a la exportación. Ésta viene unida a un uso del agua a través de la innovación tecnológica, la estabilidad de costes en el sector primario y una cultura empresarial resiliente.

Medalla de Oro al ex Presidente de Asempal, Pepe Cano, en imágenes / JAVIER ALONSO

Mesa redonda ‘Visión y Acción ante los Nuevos Desafíos’

Para terminar el IX Foro Empresarial, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería acogió una mesa redonda en la que cinco empresarios almerienses aportaron su visión de los nuevos desafíos a los que se enfrentan, cada uno desde su sector. Santiago Alfonso Rodríguez [Cosentino] fue el primero en tomar la palabra: “Estamos viviendo un momento donde existe mucha incertidumbre, no hay que dejarse llevar por el miedo ni que éste afecte en la toma de decisiones. En algunos mercados ya estamos viendo que la situación está patente y condicionando”. Desde la perspectiva turística, José María Rossell [Senator Hotels] hizo la valoración: “La ciberseguridad en estos momentos es fundamental, a diario las empresas reciben muchos ataques. Sin ir más lejos, nosotros lo hemos notado estos días con la decisión del Gobierno de España de no invertir el 5% que propone la OTAN”. En este sentido, Francisco Javier de Linaza [Almerimatik] aportó su granito de arena: “En cuestión de un segundo, alguien puede entrar en tu móvil. Estamos en un momento de riesgo empresarial y eso crea miedo”. Otro sector que está notando el actual contexto es el agroalimentario, como apuntó Josephine Cuadras [Cuadraspania]: “Los costes han vuelto a subir. Estábamos en una época de tranquilidad y hemos vuelto a la casilla de salida”. Finalmente, Jorge Pato [Michelín] reconoció que las grandes empresas modifican sus planes: “En el CEMA desarrollamos nuevos productos, aprovechamos las oportunidades que se presentan trabajando mucho”.

En el capítulo de amenazas, Juan Ignacio Zafra destacaba la incertidumbre geopolítica y económica global, ya que la ralentización de economías clave como Alemania afecta directamente a las exportaciones almerienses. Además, el cambio climático y la competencia internacional también están presentes. Y en cuanto a oportunidades para la provincia, la revalorización del turismo sostenible y el impulso a la economía circular y verde son fundamentales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último