Almería tiene una nueva productora: esta será su ubicación y su labor

Negocios

The Circular Group se asienta de nuevo en la provincia para potenciar el backstage de los rodajes

La vida en el circo: "Tenemos unos valores que se están perdiendo fuera"

Responsables de la empresa.
Responsables de la empresa. / D.A.

Almería es tierra de rodajes, con tradición del cine western, mantenida durante décadas con los nuevos géneros cinematográficos y, ahora, videoclips y spots publicitarios. El audiovisual es uno de los motores económicos de la provincia, una de las ventanas para mostrarla al resto del planeta.

Almería ya no atrae solo a las empresas por la potencia de su agricultura o los paisajes que descubren sus turistas. El timbre sonó en una mañana calurosa, ligeramente insoportable, en el barrio de Oliveros, donde se encuentra la redacción de Diario de Almería. Faltaba un minuto para las diez de la mañana. Tres personas se apostaban al otro lado del cristal. Eran Irene Collazo, Luis Collar y Jorge Moreno.

A ellos les une un sentimiento de pertenencia, la puesta en marcha de The Circular Group en Almería, en una oficina que están prontos a comprar en la Puerta Purchena. Esta empresa aterriza en la ciudad con la idea de desarrollar productos de ficción, anuncios y documental y, en otra vertiente, apostar por la acción cultural, por organizar eventos. Lo harán con sus dos filiales, Nephilim Producciones y Great Ways.

Se radican en la provincia en busca de nuevos caminos, pero no olvidan los lugares que ya tienen conquistados. “Continuamos con nuestra actividad principal, que es en Madrid”, cuenta Luis. Esa actividad es la distribución, trabajando en los mercados de compraventa de contenido. Ese trabajo, aseguran, en Almería se hace usando empresas de fuera y eso es lo que ellos quieren cambiar. “Queremos dar un servicio a las empresas que rueden desde aquí, que no haya que llamar a otras partes de Andalucía o a Madrid”, asegura Jorge.

Aunque para estar en marcha aún queda. En este momento están trabajando en dos carriles paralelos:el primero, adquirir la oficina, un proceso que esperan completar en junio, y realizar los trabajos pertinentes para adaptar el local;el segundo, encontrar clientes que necesiten de su trabajo. Al sector lo conocen, pues no es la primera vez que pisan esta esquina del sur de España. Ya estuvieron abiertos durante ocho años en la ciudad, pero con la crisis debieron cerrar. El vínculo no lo han perdido desde entonces, pues han participado de la organización del Festival Internacional de Cine de Almería, el FICAL, y otras citas del sector cultural. Ahora la idea es echar raíces, quedarse y buscarse un hueco.

Creen que hay nicho. Ese es el motivo por el que han elegido Almería. “Creemos que muchas de las cosas que estamos haciendo en Madrid o en Barcelona o en los sitios que sean se pueden hacer aquí”, insiste Luis.Son tareas que la provincia encarga a compañías de otros territorios y que pretenden que se haga con talento de ‘kilómetro cero’. “No es que vayamos a hacer nada que no se haga aquí ya, pero hay mercado suficiente para uno más”, recalca.

"Hay más calidad de vida aquí que en Madrid"

Dicen los responsables de esta empresa que una de las ventajas que han encontrado en Almería es la paz, la tranquilidad. “Hay más calidad de vida aquí que la que tenemos en Madrid, donde todo es un follón”, cuenta Luis. Aunque se trabaje, apostar por Almería es hacerlo por un ritmo más descansado. “Cuando venimos tres o cuatro días aquí, estamos más descansaditos, aunque aquí hacemos cincuenta mil cosas, pero es otro ritmo”, añade.

Aprovechando la ocasión, la conversación deriva por un ítem que tiene muy preocupados a los almerienses, las conexiones con otros territorios. “Nosotros hemos optado por venir en coche, son cinco horas y en tren o avión hay malos horarios”, explican. “Entendemos que va a llegar un tren de alta velocidad”, recalca Jorge. “Está bien, porque habrá más economía, pero para los que venimos buscando paz es mejor así”, añade Luis.

La apuesta para crecer, diferenciarse. “En el service de los rodajes internacionales, no hay nadie que lo haga desde aquí, no hay una empresa que lo haga desde aquí”, cuenta.

El suyo es un camino que ahora se empieza a andar, una tarea titánica para intentar que su empresa crezca dentro del audiovisual almeriense. Notan que ya hay más profesionales especializados, que el sector ha crecido. Ahora tocará pescar en las ‘redes’ del sector para encontrar mejores profesionales. Puede que el camino esté plagado de dificultades, pero ellos lo intentarán. Marchan minutos después de la redacción, no sin antes posar para la foto. Tienen trabajo por delante.

stats