Almería pierde empresas aunque da trabajo a más vecinos

Negocios

El sector servicios crea cinco veces más puestos de trabajo que la agricultura

Así es la vida de los feriantes de Almería: "Te tiene que gustar"

Camarero de un bar.
Camarero de un bar. / Rafa del Barrio

Un panorama agridulce en el mercado laboral de Almería es el que deja el balance de los datos de las Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMISS) a fecha de junio de 2025. Hay menos sociedades inscritas que hace un año, aunque las que quedan dan trabajo a más gente. Desglosando los datos se puede comprobar que hay 26.025 compañías asentadas en los 103 municipios almerienses, lo que supone un 1,9% menos que doce meses atrás. Respecto al número de trabajadores, son 222.205 quienes desempeñan su labor diaria en la provincia, un 1,8% más que a las puertas del verano anterior.

Almería es la única en su rubro: de las ocho provincias que hay en Andalucía, solo en esta el músculo empresarial va a menos. En la comparación con el mes anterior, la economía almeriense sale aún más perjudicada, pues el desplome es de hasta el 8,5%, nuevamente la reducción más brusca en toda la región. La contratación cayó un 7,6% respecto a la situación del quinto mes del año.

La tendencia es a la baja en los principales municipios. Todos los núcleos costeros se suman al recorte en el total de empresas. En Almería, en El Ejido y en Roquetas se han perdido uno de cada cien negocios que había en 2024; en Adra y Mojácar, dos; y en Níjar, cinco. Y así sucesivamente. Los desplomes se van sucediendo por toda la provincia. Es el caso de las 'ciudades dormitorio' como Gádor, donde una de cada diez empresas que había en 2024 ya no existe, o en Huércal de Almería y Pechina, donde las bajadas se han situado en la media provincial.

Pero hay un caso paradigmatico en la provincia. Una luz al final del túnel. Es Felix, un municipio de la comarca del Poniente que tiene menos de un millar de habitantes, lejos de los 4.400 que llegó a tener en los ochenta. No es una de las zonas donde más empresas haya funcionando, hay diecisiete en todo el término municipal, pero son un 41,7% más que hace un año. Ningún otro municipio en la provincia bate esta cifra.

El sector servicios, el coloso de la economía

El sector primario se ha posicionado repetidamente como el motor económico de Almería. Hay 7.162 empresas registradas en la provincia, que dan trabajo a 32.171 personas. En ninguna otra provincia de la región, conocida a nivel mundial por la producción de frutas y hortalizas, hay tantas compañías dedicadas a este ámbito, aunque Huelva sí crea más empleo que los negocios almerienses, generando 37.441 puestos de trabajo.

Con esos datos no se puede dudar que es un motor fundamental para que la provincia genere riqueza, pero hay un ámbito que le gana la partida. Es el sector servicios, que tiene el doble de empresas y cinco veces más trabajadores. Hay 15.700 empresas que se dedican a cubrir actividades como la hostelería, el comercio o el turismo y 160.032 ciudadanos que destinan su jornada laboral a mantener con vida estos negocios.

stats