Almería pisa el freno del turismo: única provincia andaluza que pierde visitantes en 2025

Son casi 28.000 turistas menos, pero tanto la estancia como el gasto medio crecen significativamente en la provincia

Los franceses salvan la temporada turística de Almería

Unos turistas descansan y consumen en un bar durante el verano. / Nacho Cubero

El 2025 ha sido agridulce en términos turísticos para Almería. El sector notaba desde verano un ligero descenso en el número de turistas, que finalmente se ha tornado en torno al 1%, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía hecha pública por el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz.

Aunque los datos no son para estar satisfechos, puesto que ha descendido el número total de turistas en un contexto expansivo a nivel autonómico, tampoco son para tirarse de los pelos. Y es que tanto la estancia como el gasto medio han crecido, lo que supone un impacto económico mayor de la industria sobre la economía provincial.

Un total de 2.697.421 personas visitaron la provincia durante el año 2025, lo que supone un 1% menos que en 2024, cuando la cifra se situó en 2.725.309 y un 0,39 con respecto a 2023 [2.708.044], cuando Almería comenzaba a despegar turísticamente tras dejar atrás los cierres y las reestricciones de la Covid-19.

Sin ser una cifra preocupante [la sexta más alta de los últimos 25 años], sí que está alejada del sueño de los tres millones que se rozó en el año 2004, cuando la provincia alcanzó los 2.934.821. La antesala de los Juegos Mediterráneos fue la mejor época de la serie histórica, si bien en los últimos años había un crecimiento notable y todo hacía indicar que se podían alcanzar esas cifras.

Claves

Barrera de los tres millones de turistas. La provincia sueña con superar una cifra a la que se ha acercado, pero que nunca ha sido capaz de superar: tres millones de turistas. En 2004, año anterior a los Juegos Mediterráneos, fueron 2.934.821 visitantes los que tuvo Almería, si bien desde entonces no se ha estado cerca de esa cifra.

Comunicaciones. Es el principal lunar negro de Almería. Las malas comunicaciones son un hándicap tremendo no sólo para el turismo, sino también para el agro, los viajes particulares... Aunque el aeropuerto trata de crecer, aún está lejos de sus mejores números, y para la llegada del AVE hay que seguir esperando.

Turismo de calidad. Almería es la provincia andaluza donde más crece el gasto medio (+8,3%) y la tercera en la que más sube la estancia media (+4,1%), datos que muestran un cambio de tendencia del turista.

Sin embargo, la realidad ha pinchado la burbuja. A pesar de los esfuerzos de Junta, Diputación y Ayuntamientos para mantener la tendencia alcista del turismo, la industria ha pisado el freno. No ha sido un frenazo, pero sí un suave toque que ha ralentizado el crecimiento. Se torna más difícil de explicar, sobre todo teniendo en cuenta que el contexto autonómico es del crecimiento, concretamente de un 5,2%. De hecho, Almería es la única provincia andaluza que pierde número de visitantes: un -1% que contrasta con el +7,6% de Málaga, el 6,3% de Sevilla o el 5,1% de Cádiz. Huelva, que podría ser la provincia más semejante a Almería, crece un 2,1%, superando con creces los tres millones de turistas que busca Almería. Tan sólo Córdoba y Jaén, que también experimentan una subida interanual [+3,8% y 6,7%], han recibido menos visitantes: 2.163.577 y 1.233.917 respectivamente.

Impacto económico mayor

La vertiente positiva de estos datos, que la tiene, habría que buscarla que la provincia está logrando atraer a un turista que, aunque viaja en menor número, permanece más tiempo en el destino y genera un impacto económico significativamente mayor. El gasto medio diario ha pasado de los 68,60€ de 2024 a los 74,30€ en 2025. Este incremento del 8,3% es un indicador claro de que el perfil del turista que elige Almería tiene un mayor poder adquisitivo o está dispuesto a invertir más en servicios locales.

De la misma forma, la estancia media también ha mostrado una evolución ascendente. Si en 2024 los turistas permanecían una media de 5,7 días (con una caída del 4,3% respecto al año anterior), en 2025 la tendencia se ha revertido con un aumento del 4,1%, alcanzando los 6,0 días de estancia media.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último