Almería planta sus sandías y tomates de primavera: "A las matas hay que mimarlas"
Las primeras sandías que comerá Europa y los tomates del ciclo primaveral comienzan a crecer tras semanas de intenso frío
¿Qué supone el acuerdo UE-Mercosur para el campo?: “Un ataque a la soberanía alimentaria”
This browser does not support the video element.
Hace calor en la inmediación de la finca de José Ayala. A pesar de que por la noche la temperatura cae de forma considerable y que las pasadas semanas fueron gélidas, el paso de las borrascas ha dejado el tradicional pseudoinvierno almeriense, en el que al sol hay que quitarse la ropa y a la sombra entra repelús.
Las sandías de José son las primeras que llegan a los mercados europeos cada año. Cuando comienzan las campañas de márketing de la sandía temprana de Almería, no hay mejor forma de testarlas que probar las que produce este agricultor de Alboloduy. “Están dulces como el almíbar”, dijo en un reportaje el año pasado. Las que plantó a mediados de diciembre, van por un camino muy similar. Alguien que tiene el invernadero limpio como una patena, que trata con tanto esmero a sus matas y que ha implantando la tecnología en la explotación para que todo esté en perfecto estado de revista, tiene que producir calidad. Y José lo hace porque cree en este tipo de agricultura.
Son tres hectáreas destinadas a sandía y unos 7.000 metros para tomate pera. Una de las plantaciones de la principal fruta veraniega que produce Almería la tiene en un invernadero multitúnel de última generación, en el que la tecnología es la mejor aliada para controlar la temperatura, la humedad, el riego...
“Plantamos el pasado 13 de diciembre. Ahora mismo las matas están cubiertas por las mantas térmicas para mantener el calor. Es importante que haya humedad en el techo para que la planta eche a andar”, dice el agricultor que en los próximos las capará para que revienten y crezca más vegetación en la mata. Por delante, los meses centrales del invierno en los que se producirá la floración, el cuaje gracias a los abejorros y el engorde del fruto y los grados brix necesarios para que las sandías logren ese dulzor tan agradable que sacia con solo comerse una pinchada: “Pienso que para el 2 ó 3 de abril voy a empezar a coger. Todo depende del mes de marzo, si sigue haciendo frío o se presentan unos días bonicos que adelanten la cosecha”, explica.
El mes de marzo será el juez que marcará el momento en el que hay que empezar a cortar. “Con el frío la mata se para. Si cuando el cuaje llega el frío, la planta se estresa y las sandías no crecen. Eso nos retrasa no sólo la fecha de recogida, sino también el rebrote”. Y es que se recoge la primera cosecha, el almeriense limpia bien las matas y le da los tratamientos adecuados para volver a coger un par de semanas después: “Los precios de la sandía temprana suelen ser buenos en la primera tanda, pero lo que marca que sea una buena campaña, es el rebrote que llega días antes de que entren en los mercados las sandías de Palomares, Sevilla, La Mancha... El año pasado fue buenísimo, vendimos a 65 céntimos, el mejor año que yo recuerdo”, festeja con el deseo de que esta campaña sea parecida y se superen con creces los 15 céntimos habituales.
José tapa con cautela sus sandías. “Esa línea roja que ves hay son los lineos de las sandías, los verdes serán para el melón”, que planta a mediados de agosto y que recogerá a comienzos de otoño: “En España, tiene mercado en esas fechas”.
Un tomate fresco y nuevo para los mercados
Del invernadero multitúnel al invernadero raspa y amagado, el tradicional de Almería. Allí hace algo más de una semana que puso las primeras matas de tomate pera, que también recogerá días después de la Semana Santa. “Cuando empieza a flojear el tomate de invierno en los mercados, metemos éste que llega fresco y tiene mucha calidad”, y que va destinado al mercado nacional por su calibre, más grande que el que se prefiere en Europa.
José mira las plantas, las mima, incluso les habla con cariño sabedor de que todo influye para que la cosecha sea un éxito una campaña más. “Todo esto que te he enseñado es el pan de mi familia. Me gusta mucho mi trabajo, me gusta mucho la agricultura y por eso sé que si las trato con cariño, las plantas son agradecidas. Si no las mimanos, no producen, son como un niño chico. En este trabajo si no saber cómo hay que actuar, mejor vender la tierra”, dice mientras corta alguna hoja de la tomatera manchada por la tutta: “Hemos metido ya la lucha integrada para que los bichos se coman a las larvas. En los próximos días, si queda algún rastro, quitaremos las hojas para tratar de cortar el ciclo”, deseoso de que todo se quede ahí y el maldito rugoso no aparezca ni en pintura por estas tierras nijareñas que son la auténtica despensa del tomate.
Las máquinas controlan hasta el más mínimo detalle
La maquinaria ha permitido al sistema de producción intensiva de Almería dar un salto de calidad. José Ayala no sólo tiene un invernadero de última generación, rodeados de otros más tradicionales, pero igualmente acondicionados para optimizar la producción, sino que ha invertido mucho dinero para que la automatización del campo sea un factor que juegue a su favor. “Por un lado tengo una máquina de riego, que se encarga de mezclarlas y la que añado los fertilizantes. También tengo sondas que miden la temperatura y la humedad del suelo, además de cuando le falta conductividad [nivel de sal], que es importantísimo para el crecimiento y los grados brix de las sandías y los tomates. Finalmente, tenga una máquina que se encarga de controlar el clima y que automáticamente abre y cierra las bandas y las ventanas”, algo que también ayuda a que el viento almeriense, siempre molesto, no haga estragos. Para tratar de tener una explotación lo más sostenible posible, José instaló unas placas solares que le permiten generar la energía de la que su maquinaria se alimenta.
Momento de dejar en paz a la plantación para no alterar ni su temperatura ni su humedad. El campo no es sólo regar, los agricultores almerienses cuidan hasta el más mínimo detalle para que su producción intensiva sea un referente en todo el mundo.
Temas relacionados
No hay comentarios