Almería recicla 2.680 toneladas de aceite industrial usado para darle una nueva vida
El pasado año se efectuaron 4.111 operaciones de recogida por 70 municipios almerienses
Cuatro almerienses cobran ayudas por el síndrome tóxico por el aceite de colza de los años 80
El aceite usado es una de las sustancias que pueden resultar más contaminantes para el medio ambiente, debido a la presencia de metales pesados y otras sustancias tóxicas, que pueden afectar negativamente a nuestro entorno y a la salud de las personas si no se desecha en los puntos adecuados. Por ello, a través de la red de empresas gestoras que trabajan en el marco del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS), en la provincia de Almería se recogieron y reciclaron un total de 2.680 toneladas de aceites industriales usados en 2024.
En total, para recoger todo el aceite usado fue necesario efectuar 4.111 operaciones de recogida por 70 municipios almerienses, gracias a la puesta en marcha de la iniciativa por parte de 1.329 productores que permiten darle una nueva vida, contribuyen a la economía circular y facilitan su reciclaje para volver a adaptarlos al uso de maquinaria industrial y motores de vehículos.
Aunque la generación de aceite usado fue extremadamente dispersa en el territorio, la mayoría de estas recogidas se efectuaron en poblaciones del medio rural, siendo 940 toneladas las que provienen de este entorno. En los municipios almerienses de montaña, se han reciclado un total de 384 toneladas de aceite usado. Ell mayor volumen se concentra en áreas con alta densidad de población y fuerte actividad económica, por eso en las zonas de baja población de la provincia, el volumen de reciclaje también es mucho menor, de tan sólo de 35 toneladas en municipios de menos de 1.000 habitantes.
Por su uso industrial, el aceite está presente en muchos sectores como por ejemplo en la agricultura, una de las actividades principales que se llevan a cabo en la provincia. Una vez terminada su vida útil, es fundamental contar con un sistema logístico y financiero que permita recoger este residuo allí donde se produce, aunque sea en zonas alejadas o de difícil acceso. Así, gracias al sistema logístico puesto en marcha por SIGAUS, se recuperaron el pasado año 23.078 toneladas de aceite usado en Andalucía, con la provincia almeriense como la cuarta más comprometida con su reciclaje por detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz.
De residuo a recurso
La gestión del aceite usado permite transformar el residuo en nuevos recursos de valor. Tras la fase de pretratamiento, en la que se eliminan impurezas como agua y sedimentos, se obtuvieron 20.808 toneladas netas de aceite usado aptas para su valorización. De esta cantidad, el 83% se destinó a regeneración, el tratamiento mediante el que se obtienen bases lubricantes válidas para la formulación de nuevos aceites, en un proceso que cierra la circularidad del producto y que puede repetirse indefinidamente: con tres litros de aceite usado se pueden obtener dos litros de nuevos lubricantes. Con el aceite usado generado en Andalucía y regenerado, se produjeron 10.759 toneladas de nuevos lubricantes, cantidad suficiente para llenar el cárter de 2,6 millones de turismos.
El resto del aceite usado recuperado fue descontaminado para su posterior uso como combustible, permitiendo la producción de 3.259 toneladas de fuel BIA (fuel óleo utilizado en calderas y hornos industriales). Este aprovechamiento evita un importante consumo de recursos naturales: si estas bases regeneradas y el fuel BIA se hubieran obtenido mediante el refino del petróleo, habría sido necesario utilizar 5,4 millones de barriles. Además, solo en 2024, esta gestión evitó la emisión de 13.448 toneladas de CO₂ a la atmósfera, una cantidad equivalente al impacto ambiental de 53 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Nueva York en un Airbus A350 completo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA