El 30º aniversario de las sandías Bouquet centra el ejercicio 2021-22 de Anecoop
La fruta estrella del verano supone una de sus líneas de trabajo más importantes en una agricultura 100% nacional
La cooperativa agroalimentaria Anecoop ha puesto el broche a un ejercicio 2021-2022 en el que ha querido destacar un importante acontecimiento: el 30 aniversario de sus sandías sin pepitas Bouquet.
Hace 30 años, el consumo de sandía en Europa no estaba tan extendido como hoy día. Entonces, solo la sandía con pepitas tenía cierta popularidad entre algunas minorías étnicas. En la década de los 80, se realizaron algunas investigaciones que ya lanzaban resultados interesantes en la línea de sandías “sin semillas”, con pepitas pequeñas, blancas y blandas que apenas se notaban al comer.
Anecoop decidió apostar por el producto, viendo una oportunidad para ofrecer al mercado una novedad atractiva, y a sus socios agricultores una alternativa rentable que les permitiese diversificar y complementar sus producciones de otros periodos del año.
Almería fue el punto de partida de las primeras plantaciones, de la mano de su socio Coprohníjar. Gracias a una cuidadosa planificación, al diseño de un programa de producción y comercialización, además de la puesta en marcha de una campaña de imagen y la creación de una marca, nació el programa de sandías sin pepitas Bouquet. Todo un referente tres décadas después, y una fuente de inspiración para las empresas que hoy día también incluyen esta categoría de producto en su oferta. Anecoop fue, pues, la pionera en introducir en el mercado europeo esta fruta tan novedosa. Una innovación que supuso un antes y un después para la sandía.
En la actualidad, el calendario de producción es mucho más amplio, gracias a la incorporación al programa Bouquet de socios de otras zonas agrícolas españolas: Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Castilla-La Mancha.
De las 5.500 toneladas comercializadas en 1993 en nueve países Anecoop ha pasado a vender 148.500 toneladas en el año 2021 en 27 países, un volumen que en 2022 se ha visto afectado a la baja debido a las malas condiciones climatológicas del inicio de año. Cabe destacar que el 42% procede de sus socios almerienses, Coprohníjar, Hortamar, Agroiris, Tomasol, Hortofrutícola Costa de Almería y Montivel Export.
De un solo tipo de sandía, la roja rayada, ha pasado a disponer de una gama que incluye la rayada de carne amarilla, la mini, y la negra de carne roja, tanto en cultivo convencional como Bio.
Y es que la realidad de la fruta estrella del verano, cambió para siempre hace 30 años y con ello, el atractivo y las posibilidades de su disfrute en toda Europa, constituyendo para Anecoop una de sus líneas de trabajo más importantes en apoyo a una agricultura 100% nacional.
A través de su iniciativa “Raciones de Vida para el Campo”, y junto a sus socios en Almería, Anecoop apuesta fuerte por el desarrollo y lanzamiento de nuevos proyectos, y trabaja para dar continuidad a la actividad agrícola, facilitar la incorporación de los jóvenes al campo y defender el medio rural.
32 años ofreciendo sus servicios en la delegación comercial de Almería
Anecoop abrió una delegación comercial en Almería en el año 1990, con el objeto de lograr una mayor proximidad con sus entidades socias de la zona. Así, lleva 32 años ofreciendo sus servicios y asesorando a sus socios, tanto en su gestión comercial como en calidad de producto. Coprohníjar, Hortamar, Agroiris, Albentillas, Tomasol, Hortofrutícola Costa de Almería y Montivel Export abarcan una amplia gama de frutas y hortalizas, producidos por sus socios agricultores de la provincia. El sureste español es de interés estratégico para Anecoop por sus posibilidades de negocio, por la fortaleza de un sector agrícola intensivo y de invernadero, por su calendario de producción y por su especialización en hortalizas de otoño, fruta de primavera y subtropicales. Anecoop constituyó en 2017 la A.I.E. Exóticos del Sur con el objetivo de ordenar, impulsar y consolidar la comercialización en Europa de papaya de proximidad. En la actualidad, el grupo está integrado por una veintena de productores de Almería y complementa además su oferta gracias a sus alianzas con productores de Murcia y Canarias. Con 30 hectáreas de cultivo, Anecoop es el principal operador de papaya de ámbito nacional con un volumen de producción consolidado y cuenta con centros específicos de manipulado de papaya en las distintas zonas de producción. El cultivo ecológico está experimentando un crecimiento notable en la zona. De la mano de sus socios Coprohníjar, Hortamar y Agroiris, ha dado un importante impulso en los últimos tiempos al cultivo de frutas y hortalizas Bio, cuya demandia sigue avanzando en toda Europa.
No hay comentarios