Este año cae la sandía con semillas
Los productores optan por variedades más tardías de lo habitual
Los técnicos de la Junta en Almería señalan que todo apunta a que se va a producir una concentración de la recolección de melón y sandía más que en otras campañas, salvo que debido a problemas de cuajado disminuya la producción final.
Respecto a variedades de sandía, al retrasarse la plantación, disminuirá la producción de sandía con semilla (siembra más temprana) y debería aumentar la producción de semilla sin pepita: Fashion en negra y Motril, Reina de corazones, Iris, etcétera.
En melón varía poco la proporción de los diferentes tipos, destacando por su cantidad el tipo piel de sapo, con la variedad Valverde como líder; seguido por el tipo amarillo canario (malerva, timón, indálico, etcétera, galia (Norte, Brisa, entre otros) y el naranja cantaloup, destinado sobre todo al mercado francés.
La campaña de primavera 2013 ha arrancado de forma opuesta a la del año pasado. En 2012, las necesidades económicas de los agricultores los llevaron a plantar melón y sandía antes de lo habitual con la idea de obtener resultados y, por tanto, liquidez, lo antes posible.
En la presente campaña, el mantenimiento generalizado de un buen nivel de las cotizaciones en la mayoría de los cultivos de la provincia ha provocado que los productores hayan esperado lo máximo posible para cambiar el ciclo.
Según fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la temporada de primavera se ha retrasado entre 15 y 20 días de media respecto a campañas anteriores. La Junta de Andalucía arroja unas estimaciones obtenidas a través de los cálculos de campo realizados por la Delegación Provincial almeriense.
De éstas se extrapola que las plantaciones de enero se han reducido significativamente respecto a años anteriores, si bien las las de los meses de febrero y marzo han aumentado, observando las cifras de compra de pedidos de los agricultores.
Según las cifras obtenidas, la superficie dedicada a estos cultivos va a sufrir poca variación respecto a otros años. En concreto, la previsión oficial es que Almería cultivará entorno a 5.500 hectáreas de sandía, frente a las 5.800 del año pasado, mientras que contará con 3.700 de melón, la misma cifra que hace un año.
No hay comentarios