Aranceles de Trump: Freno a la pujante exportación de pimiento almeriense a Estados Unidos y Canadá

Sin ser un mercado mayoritario, sí que han crecido las empresas que hacen negocio

Pimientos de Almería y aranceles de Trump, un 'matrimonio' complicado

Donald Trump, dispuesto a frenar las exportaciones agroalimentarias europeas.
Donald Trump, dispuesto a frenar las exportaciones agroalimentarias europeas. / EFE

Costó un mundo volver a abrir la pasada campaña el mercado de Estados Unidos a algunos productos agroalimentarios tras haberse cerrado en 2022, pero el buen trabajo de las administraciones, los productores y organizaciones como Coexphal y Agrocolor lograron que el pimiento almeriense volviera a los lineales de los supermercados norteamericanos.

La crisis parecía superada. De hecho, la exportación almeriense hacia América del Norte (principalmente Estados Unidos y Canadá) estaba en un momento pujante, con previsiones de crecimiento de empresas agroalimentarias vendedoras, pero Trump volvió a sembrar las dudas y las incertidumbres con el anuncio de unos aranceles de un 30%. Aunque la Unión Europea negocia para que esta medida no se lleve a la práctica, al campo de Almería le ha caído como un jarro de agua fría.

“Es una exportación que, aunque no sea mucha cantidad, está siendo estratégica. Está costando mucho abrir el mercado americano, es verdad que este año solo seis empresas han exportado pimientos a Estados Unidos, pero otras muchas han llevado diferentes productos a Canadá”, relaciones que también se verían perjudicadas puesto que los productos entran por Estados Unidos, explica Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, que pide paciencia y que se agoten todas las vías de diálogo: “Nuestra campaña realmente, cuando podemos exportar tomates y pimientos a Estados Unidos, es del 1 de diciembre al 30 de abril y pueden pasar muchas cosas”.

Antes, el 1 de octubre, las empresas tienen que rellenar las inscripciones para vender producto agroalimentario al mercado norteamericano. “Pensamos que este año va a haber más de diez compañías, hay una clara tendencia a crecer”, como lo demuestra el hecho de que esta anterior campaña hubo seis empresas y el año anterior, sólo tres: “Creo que los buenos resultados económicos de la exportación va a hacer que este año se apunten más, pero si se confirman estos aranceles, no podremos exportar”.

Nos paraliza todo este trabajo en la estrategia de abrir nuevos mercados” — Luis Miguel Fernández - Gerente de Coexphal

Sin duda, el buen trabajo de las empresas almerienses ha permitido ganarse la confianza de los importantes americanos, que demandan principalmente pimiento picante, una variedad que no se envía a Europa, sólo a Estados Unidos y Canadá: “Hay que seguir cuidando y mimando esa exportación que se hace todo por vía aérea, que cuesta muchísimo, pero que reconocen la calidad y lo pagan los americanos. El que se ponga un arancel, pues nos paraliza todo este trabajo de los últimos años en la estrategia de abrir nuevos mercados que poco a poco se irían consolidando”, indicaba el gerente de Coexphal, a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones.

Por su parte, el ministro Luis Planas mostró el apoyo de España a la Comisión Europea en la confianza de que se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio que evite la imposición de unos aranceles “injustos”. El ministro señaló que los aranceles del 30 % a los productos importados de la UE a partir del 1 de agosto supondrían prácticamente vetar el acceso a ese mercado. “Esperamos que esa situación no se produzca, hay una negociación en marcha, apostamos por ella y apoyamos a la Comisión Europea para que se alcance un buen resultado”, dijo.

España exporta a Estados Unidos productos agroalimentarios por valor de 3.200 millones de euros, principalmente aceite, vino, quesos y frutas y hortalizas tratadas. El ministro Planas reiteró la conveniencia de ampliar y diversificar mercados en otras zonas del mundo, y se ha referido en concreto a las propuestas que debe realizar la Comisión para ratificar el acuerdo firmado en diciembre pasado con Mercosur.

stats