Arranca el Consejo de Ministros de la UE con gran incertidumbre para el sector pesquero de Almería

En las dos sesiones se va a decidir si se reducen los días de faena para los barcos de arrastre mediterráneos

La pesca andaluza tacha de "insultante" la propuesta del Comisario Europeo

Barco de pesca de arrastre en Almería.
Barco de pesca de arrastre en Almería. / Rafa González

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha arrancado en Bruselas, donde se desarrollarán dos jornadas en las que se acordarán los totales admisibles de captura (TAC) y las cuotas para 2026, una decisión que afectará directamente a la flota del Mediterráneo y que marcarán el futuro de la pesca almeriense.

La gran incertidumbre del sector pesquero de Almería no es otra que si se llevará a cabo o no la aprobación de la propuesta de la Comisión Europea, y en concreto de Costas Kadis, que plantea reducir a tan solo nueve días de pesca la actividad de los barcos de arrastre y que es primordial en la provincia puesto que tiene en la gamba roja una de las especies más valiosas para las capturas.

Esta medida ha generado una gran preocupación entre los pescadores almerienses en las últimas semanas, quienes destacan por el enorme esfuerzo realizado en los últimos años mediante medidas de selectividad y vedas, que han permitido mejorar la conservación de las especies pesqueras.

La reducción de días de pesca supondría pasar de 27 a tan solo 9-10 días anuales para 2026, lo que representa un recorte de aproximadamente el 65% que se aplicaría directamente sobre caladeros almerienses, poniendo en ‘jaque mate’ el futuro del sector.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que la propuesta “parece de otro planeta” porque no está sustentada en la realidad y que va a “luchar con determinación para conseguir más días de pesca que el año pasado”.

El primer día de negociaciones ha concluido sin novedades reseñables, sin cambios en las posiciones y con la expectativa de que las conversaciones de mañana sean determinantes, confiando en que el resultado final reconozca el esfuerzo de la flota mediterránea y permita mantener una actividad viable sin comprometer la sostenibilidad del caladero.

Moción de urgencia ante la incertidumbre en Adra

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Adra ha registrado una propuesta con carácter urgente para la próxima sesión plenaria en defensa de su sector pesquero, ante la propuesta inicial de la Comisión Europea que pretende reducir prácticamente las jornadas de pesca de arrastre para 2026. La propuesta insta al Gobierno de España a negociar una revisión "urgente" de la drástica reducción de días de pesca. La moción surge como respuesta a la propuesta de Bruselas que pone en serio riesgo la viabilidad socioeconómica de toda la flota mediterránea. En Adra, donde operan 12 embarcaciones y da empleo directo a 54 marineros, esta propuesta se traduciría en una reducción drástica de las jornadas en el mar, con consecuencias directas en la actividad de la lonja, en las empresas auxiliares y en el empleo local.

Por su parte, el sector pesquero andaluz, encabezado por José María Gallart, plantea cuatro exigencias: alcanzar la media de 180 días de actividad pesquera por barco al año; eliminación del TAC de la gamba roja; elaboración en el primer trimestre del año 2026 de un Plan de Desguace que pueda garantizar una salida digna a las embarcaciones que por sus características técnicas son las más perjudicadas; y consensuar un calendario para iniciar un proceso de revisión integral del Map WestMed.

stats