La pesca andaluza tacha de "insultante" la propuesta del Comisario Europeo
Estupor en el sector ante la intención de limitar a diez días por barco a la flota de arrastre
El sector pesquero andaluz une sus fuerzas ante el Consejo de Ministros de la UE de diciembre
La pesca almeriense se estaba temiendo lo peor y una vez conocida la propuesta del Comisario de Pesca, Costas Kadis, ha explotado. La Comisión Europea llega con la idea de limitar a diez días por barco la faena de la flota de arrastre, primordial en la provincia puesto que tiene en la gamba roja una de las especies más valiosas para las capturas. El Consejo de Ministros del próximo 11 y 12 de diciembre en Bruselas será clave, aunque de momento reina el pesimismo en la patronal y en el propio ministro Planas: "Haría inasumible la actividad pesquera".
SI la propuesta ya de por sí es indignante, el estupor es aún mayor después de las palabras de comprensión que siempre ha tenido Kadis con los pescadores andaluces, encabezados por José María Gallart. El comisario se mostraba solícito a estudiar los informes científicos que avalan la recuperación de las especies en los caladeros mediterráneos, lo que permitía aumentar la cuota y los días pesqueros. Pero a la hora de la verdad, portazo.
Por ello, Faape, Facope y AndMuPes firmaron ayer de su puño y letra una carta en la que acusa a Costas Kadis de faltar a su palabra. "El año pasado, mirándonos a la cara, nos dijo que no era su propuesta la que llevaba al Consejo de Ministros. Usted que nos afirmó que estaba impedido legalemente a cambiarla, pero que para el futuro tendría en cuenta el esfuerzo realizado por el sector, especialmente por el sector pesquero español.
El futuro está ya aquí y la propuesta que hay sobre la mesa sí que es la suya. Ha incumplido usted todas las promesas que en las numerosas reuniones mantenidas a lo largo de este año nos hacía", aseguran los representantes de las tres entidades que tachan de "insultante" la propuesta que se debatirá en Bruselas la próxima semana.
José María Gallart, en declaraciones recogidas por Efe, ha asegurado que la Secretaría General de Pesca comparte la opinión del sector, porque la propuesta es "completamente inasumible": "El ministro (de Agricultura, Pesca y Alimentación), Luis Planas, tiene que conseguir los apoyos suficientes dentro del Consejo para tumbar esta propuesta".
Según el ministro, resulta "decepcionante" incluir nuevos recortes de días que son "inasumibles" por la flota. "Los informes científicos constatan también el efecto positivo de las medidas de selectividad acomedidas por la flota española, que este año ha cambiado las mallas de las redes y la tercera parte de las embarcaciones han incorporado las puertas voladoras, que no impactan en el fondo", según el comunicado. Planas ha reivindicado que los esfuerzos sean reconocidos y en el caso de la gamba roja, por ejemplo, ha considerado que la limitación de días y el establecimiento de tope de captura es una doble imposición.
De esta forma, con la imposición de que "CUMPLA SU PALABRA y ponga sobre la mesa una nueva propuesta que sea justa y adecuada para garantizar la viabilidad de los pescadores comunitarios, Gallart, Fernández y Cayuela ejercerán toda la presión que esté en sus manos para tratar de mejorar unas condiciones que suponen una espada de Damocles para la pesca.
También te puede interesar