El sector pesquero andaluz une sus fuerzas ante el Consejo de Ministros de la UE de diciembre

Faape, Facope y AndMuPes firman un documento para exigir medidas que aumenten la capacidad pesquera de la flota mediterránea

La pesca andaluza demanda flexibilidad al comisario: "Así, estamos abocados a amarrar"

Barco de pesca de arrastre del Mediterráneo
Barco de pesca de arrastre del Mediterráneo / M. G.

El Consejo de Ministros de la UE está a la vuelta de la esquina y el sector pesquero se ha movilizado para que, de una vez por todas, la flota mediterránea no siga siendo maltratada por los burócratas de Bruselas. En un documento firmado por José María Gallart, presidente de Faape; Manuel Fernández, presidente de Facope; y Mari Ángeles Cayuela, presidenta de AndMuPes, el sector muestra sus reclamaciones de cara a mejorar en días y en volumen de pesca de productos tan codiciados en los mercados como la gamba roja.

En dicho documento, se hace referencia a que con la aplicación del Map Westmed, el sector ha sufrido un recorte superior al 40% de sus posibilidades de pesca. En 2019 un barco de arrastre podía faenar unos 230 días al año, mientras que en 2025 la media por embarcación es de 130 días/año, lo que supone trabajar solo seis meses al año. “Esta situación es inasumible y nos preocupa mucho el horizonte del Consejo del próximo mes de diciembre donde se decidirán las posibilidades de pesca para 2026”, aseguran los firmantes.

Es por ello que se hace “imprescindible” equilibrar los tres pilares de la Política Pesquera Común (PPC) y adoptar medidas justas que “aseguren” el futuro de la pesca de la misma forma que el de los caladeros y especies. Los informes científicos, de hecho, demuestran una recuperación de las especies, que debe de llevar a Bruselas a abrir la mano por sus reestrictivas políticas.

Por ello, el sector pesquero andaluz plantea cuatro exigencias: alcanzar la media de 180 días de actividad pesquera por barco al año; eliminación del TAC de la gamba roja; elaboración en el primer trimestre del año 2026 de un Plan de Desguace que pueda garantizar una salida digna a las embarcaciones que por sus características técnicas son las más perjudicadas; y consensuar un calendario para iniciar un proceso de revisión integral del Map WestMed.

“Todo acuerdo que no contemple estas medidas, no puede ser aceptado por nuestro Gobierno”, finaliza el documento.

stats