La pesca andaluza demanda flexibilidad al comisario: "Así, estamos abocados a amarrar"
FAAPE y Juanma Moreno tienen sendas reuniones con el comisario de pesca para exponerle las serias dificultades para la subsistencia del sector
La pesca almeriense, al límite: “Sin más días, en Navidad no habrá gamba roja en los mercados”
El martes fue la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los que se reunieron con el comisario de Pesca, comisario de Pesca y Océanos de la Comisión Europea, Costas Kadis, para exponerle toda la problemática que está atravesando la flota de arrastre del Mediterráneo y del Atlántico español para que haya un mayor equilibrio en los tres pilares de la política común pesquera, como son el biológico, el social y el económico.
El sector pesquero almeriense de arrastre está al límite. Ha innovado e invertido en sostenibilidad todo lo que le han pedido, pero cada vez hay más reestricciones y menos días de pesca. Ante esto, José María Gallart, presidente de FAAPE, es claro y tajante: "El ministro Luis Planas le ha solicitado más días de pesca para la flota española para poder acabar el año pescando. Si no es así, la próxima semana más del 70% de la flota del litoral pesquero español del Mediterráneo se verá abocada al amarre, no nos quedan días de pesca", lo que supondría una auténtica catástrofe no sólo para el sector, sino para los mercados que no tendrían gamba roja de cara a Navidad.
"Hay malestar y preocupación en el sector", dice el presidente de FAAPE, que el pasado martes tuvo una reunión en Málaga con el personal de la Dirección General de Pesca de la Comisión y el resultado fue decepcionante: "Constatamos una vez más que la Dirección General de Pesca da la espalda al sector pesquero, siguen con el mensaje del anterior comisario de recorte, recorte, recorte, y le hemos dicho a Costas Kadis que esto no es asumible", apunta.
España, Francia e Italia han unido fuerzas para pedir una modificación del reglamento y es trabajo del comisasrio iniciar el trabajo de forma urgente para aumentar los días pesqueros de la flota española. "Le hemos demandado que las buenas palabras que tiene con nosotros cuando nos reunimos, se transformen ya en hechos y uno de ellos es aceptar la petición que el ministro español le ha realizado para el próximo Consejo de Ministros. Esperamos una propuesta de la Comisión de Costas Kadis, alejada de la propuesta del anterior comisario, para que el sector pueda recuperar días de pesca y mejorar la situación que actualmente tenemos", manifestaba Gallart.
Juanma Moreno reclama un gesto
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea "un gesto" hacia los pescadores andaluces, que "llevan años pasándolo mal por la aplicación de políticas a veces demasiado inflexibles", y ha defendido que "si bien es cierto que sin peces no hay pesca, tampoco existe sin pescadores".
Durante su discurso en la presentación de la nueva imagen de Conxemar en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, Moreno ha explicado ante la presencia del comisario europeo de Pesca y Océanos, Kostas Kadis, con quien se ha reunido previamente, que Andalucía es "la única región de Europa que tiene dos costas tan importantes como la Atlántica y la Mediterránea", y que la pesca y la acuicultura son "pilares muy importantes, fundamentales en nuestra economía y de nuestro empleo y también de nuestra propia cohesión social y nuestra cultura milenaria".
El presidente ha añadido que los pescadores andaluces "son los primeros que saben cómo tratar el mar y sus valiosos recursos" y que "no hay que pedirles ser sostenibles", y ha advertido de que "nuestra flota ya no dispone de días de pesca hasta el año que viene".
Por ello, ha reclamado "un gesto por parte de la Comisión Europea para evitar daños que son irreparables en nuestro sector", y ha explicado que su Gobierno respalda y comparte las propuestas del sector pesquero andaluz y se compromete a reivindicarlas ante el Gobierno de España y la Comisión Europea.
Kadis señala los "esfuerzos por la simplificación europea"
El comisario de Pesca y Océanos de la Comisión Europea, Costas Kadis, ha intervenido en este acto para trasladar que "los esfuerzos" para simplificar las políticas y las leyes de la UE, y hacer el negocio "más fácil y más rápido", están presentes en su mandato con el objetivo de fortalecer la competitividad europea. Costas Kadis ha hecho referencia a una encuesta europea sobre hábitos de los consumidores durante 2024, en la que se refleja que aunque el consumo de pescado es "más alta que la media global", sí se ha registrado un descenso del 4% desde 2021, y que el precio de estos productos está en la primera posición por los consumidores a la hora de comprar pescados y productos del mar. En su opinión, esto se debe a los costes altos de la energía, que han tenido un impacto en los comercios y en las viviendas, y también a los cambios en los estilos de vida de la gente, donde cada vez menos personas, "en especial los jóvenes", comen pescado en casa. "Esto es una causa de preocupación para el presente y para el futuro", ha dicho, apremiando a los negocios a "reaccionar rápidamente a estos cambios".
Entre esas demandas, Moreno Bonilla ha citado la revisión del actual plan para la pesca del Mediterráneo Occidental, "fundamentada en datos científicos actualizados por zonas e indicadores socioeconómicos", y la necesidad de "un mayor equilibrio" en los tres pilares de la política común pesquera, el biológico, el social y el económico, y ha insistido en que "hay que proteger a las comunidades costeras y eso se hace protegiendo también a los pescadores".
Un reparto más justo y equitativo
El presidente ha reclamado mecanismos financieros y de modernización que prioricen el empleo en los puertos andaluces, la continuidad del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura en el marco 2028-2034, y "un reparto más justo, más equitativo" de las cuotas de atún rojo, con reconocimiento de artes sostenibles y selectivas como la almadraba y la flota artesanal del Estrecho.
Moreno ha señalado que el sector industrial de transformación y comercialización de productos pesqueros genera unos 3.600 millones de euros anuales y emplea a más de 20.000 personas, y que su actividad abarca "más de 60 municipios a lo largo y ancho de toda Andalucía".
Ha desvelado, además, que el proyecto del presupuesto andaluz para 2026 contempla una partida global de unos 61 millones de euros, un 19 % más que el año 2025, con 20 millones destinados a inversiones en transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, un 42 % más, y 10 millones para impulsar proyectos emprendedores de los grupos locales de acción pesquera.
Ha avanzado que en 2026 se iniciará "la redacción del proyecto para modernizar las lonjas de los puertos", dentro del impulso de la estrategia de economía azul de la Junta.
También te puede interesar