La pesca almeriense, al límite: “Sin más días, en Navidad no habrá gamba roja en los mercados”

La escasez de jornadas de captura lleva a una situación de hastío a la flota de arrastre almeriense

La gamba roja de Almería, galardonada en los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca

José María Gallart, ante un mural que hay pintado en la lonja de Almería.
José María Gallart, ante un mural que hay pintado en la lonja de Almería. / Marian León

Son años viendo reducidos los días de pesca y los totales de captura, que darían para que cualquier sector se vaya directamente a pique. De los 260 días al año de faena de 2020 a los 131 de 2025, de las 872 toneladas para todo el Mediterráneo español, a las 708 actuales. Es cierto que algo había que hacer para que la actividad pesquera fuese sostenible, pero a la Comisión se le fue la mano con las medidas adoptadas.

Los pescadores almerienses son aguerridos y siguen luchando por mantener con vida sus dos medios de vida: el mar y la flota pesquera. Han adoptado todos los compromisos que exigía Europa y, de hecho, los informes científicos avalan la recuperación de las especies que captura el arrastre español. Es más, desde el Ministerio y el propio comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, les han felicitado por todo el esfuerzo realizado. Por ello, es momento de que en las negociaciones del próximo mes de diciembre cambie la dinámica reestrictiva que impulsó con mano de hierro Virginius Sinkevicius.

“Éste es el año más complicado de todos, puesto que llevamos acumulado un déficit de días muy importante. A estas alturas del año, hay barcos en Almería que ya han consumido su cuota de capturas y para la campaña de Navidad no van a poder decicarse a la pesca de un marisco tan preciado como es la gamba roja”, indica José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, que asegura que han cumplido todos sus compromisos: “Sólo nos queda cortar el barco por la mitad. Esta política, desde el punto de vista socioeconómico, nos hace que sea muy difícil terminar el año. Tenemos la esperanza de que a finales de noviembre, Bruselas nos conceda algún día más porque si no, no habrá pesca en Navidad y, por consiguiente, no habrá gamba roja fresca en los mercados”.

Ese pulso al que se enfrenta el comisario no sería necesario si su equipo atendiera a las evaluciones científicas presentadas por el STECF, el Comité Científico de la UE. “Hemos tenido una reunión con la Secretaría General de Pesca, que nos dijo que todos los resultados están siendo satisfactorios con respecto al año anterior. La gamba roja de nuestra zona, de Andalucía y Mar del Alborán, está ya en rendimiento máximo sostenible y el resto de especies, como la merluza, el salmonete y la biomasa, también presentan una importante recuperación”, lo que lleva a Gallart a ser intransigente de cara al próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea: “Vistos estos informes, la petición que le hemos hecho al Gobierno de España es que hay que recuperar días de pesca. Llegar a una media de 180 días por embarcación, para tener una garantía jurídica y laboral de que la empresa pueda ser rentable y garantizar los puestos de trabajo”.

Hemos implementado todas las medidas, ya sólo faltan cortar los barcos por la mitad” — José María Gallart - Presidente de FAAPE

Y por otro lado, cómo no, eliminar una medida tan dañina como es la implementación de las TAC. “La pesquería está regulada por días de esfuerzo, no tiene sentido tener una regulación de días y de kilos, puesto que, como he dicho antes, hay muchos barcos que, teniendo días de profundidad, no pueden pescar porque no tienen kilos”.

Vista la situación, cualquier político cabal trataría de encontrar un equilibrio entre la situación sociolaboral y la medio ambiental. Sin embargo, Gallart no es optimista. “Es la hora de la política y ahí tenemos nuestras serias dudas con la Comisión. El ministro Planas tiene que dar el do de pecho y, por una vez después de seis años, salir victorioso de hechos, no de palabras”.

stats