Finanzas

La flota de arrastre de Almería quedará amarrada el 13 y 14 de diciembre

  • El paro coincide con el Consejo de Ministros de la UE que decidirá sobre la actividad pesquera en 2022

Protesta del sector pesquero en la capital almeriense que acompañó al paro de la flota el pasado junio

Protesta del sector pesquero en la capital almeriense que acompañó al paro de la flota el pasado junio / Javier Alonso (Almería)

El pasado año se cerraba con un acuerdo negativo para la flota de arrastre del Mediterráneo: la reducción en un 7,5% del esfuerzo pesquero para este año. Dentro de un mes, en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea previsto para mediados de diciembre se pondrá sobre la mesa una nueva disminución de las jornadas de faena para las embarcaciones en 2022 con el fin de consumar el Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental, cuyo objetivo es el de alcanzar el RMS (rendimiento máximo sostenible) en 2025 en base a una reducción progresiva del esfuerzo de hasta un 40% en el conjunto del período. Las sensaciones no son buenas.

Por este motivo, el sábado por la mañana, la flota de arrastre de Almería celebraba una asamblea en la que aprobó su paro durante los días 13 y 14 de diciembre coincidiendo con la celebración del Consejo; esta iniciativa será extensiva en todo el Mediterráneo español si, como sucedió en junio, es respaldada por todas organizaciones pesqueras que operan en este mar. Según el propio sector pesquero, el ministro Luis Planas ya augura una negociación dura y complicada en la que, además de la reducción de jornadas, se abordarán medidas de selección en los artes de pesca y ya se habla también de la implantación de totales admisibles de capturas (TAC) para algunas especies.

El sector tacha de disparate reducir más los días de pesca sin datos científicos actualizados

Hay que recordar que el Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020, ya ha supuesto un gran esfuerzo para el sector, incluida la reducción de más 20% de los días de pesca en apenas dos años, a los que hay que sumar los días que se dejó de pescar el pasado año por la COVID, además de paralizaciones temporales de la flota de arrastre de dos meses de du-ración y vedas espacio-temporales para la protección de juveniles. En este sentido, el sector subraya que en ningún caso sería justa una reducción adicional de los días de pesca hasta que no se analicen los resultados de los estudios científicos que miden el impacto que han tenido sobre los stocks pesqueros las medidas en marcha desde 2020 y que no estarán disponibles hasta el próximo año.

El almeriense José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) confiesa que seguir reduciendo las jornadas de pesca es un disparate sin contar con datos científicos actuales: “El sector pesquero español cumple con la sostenibilidad en el mar adecuando su actividad al reglamento, ampliando las vedas espacio-temporales de uno a dos meses, aumentando las zonas de cierre a pesquerías y trabajando en la mejora de la selectividad, pero esto se tiene que llevar a cabo teniendo en cuenta la pata socioeconómica de la sostenibilidad, uno de los pilares de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), lo que se está obviando. Que una embarcación faene 15 días al mes es una barbaridad”. Gallart apunta al fracaso de la política pesquera europea que, según él, solo atiende a ONG y no al propio sector pesquero.

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