Finanzas

La Asociación AlVelAl reconoce a proyectos con enfoque sostenible

  • Ha entregado sus Premios AlVelAl 4 Retornos a nueve iniciativas con potencial de crecimiento y respetuosas con su entorno

Imagen de los premiados por la Asociación AlVelAl. Imagen de los premiados por la Asociación AlVelAl.

Imagen de los premiados por la Asociación AlVelAl.

La asociación AlVelAl, con el apoyo de la Fundación Commonland y Triodos Bank, ha hecho entrega a los ganadores de los Premios AlVelAl 4 Retornos.

Un premio cuyo objetivo ha sido identificar, reconocer y apoyar las ideas y proyectos innovadores con potencial de crecimiento, siendo respetuosos con el medio ambiente y responsables con el cambio climático.Nueve han sido los ganadores de las tres categorías recogidas en estos Premios AlVelAl 4 Retornos. Semilla, para ideas de negocio generadas en centros de formación del territorio AlVelAl. Brote, para modelos de negocio que no están en funcionamiento pero si han desarrollado su plan de empresa. Y Árbol, para empresas en funcionamiento con un proyecto 4 Retornos.

Para cada categoría, han sido tres los proyectos premiados. El tercer premio de la categoría semilla ha recaído en el proyecto Zuque, de Agustín Fernández; un proyecto de promoción y mejora de una pequeña ganadería de raza autóctona de Chato Murciano en extensivo.

El segundo premio de la categoría semilla ha recaído sobre el proyecto Congreso Científico escolar sobre la Cultura Agraria del Altiplano Granadino, de Te Kiero Verde; un proyecto que pretende poner en valor la cultura del olivar y el aceite a través de la formación al profesorado y alumnado a través de la transmisión de la cultura, del estudio de la evolución del paisaje, talleres de campo con olivares vivos, la puesta en valor de la dieta mediterránea y la gastronomía; y un gran número de actividades para la adquisición de conocimiento expuesto posteriormente en el Congreso Científico Escolar.

El primer premio para esta categoría ha sido para el proyecto Micorrizas, del IES José Marín de Vélez Rubio; basado en la obtención de plantas micorrizadas en vivero para restauración y reforestación con plantas autóctonas de la zona.

En la categoría brote, el tercer premio ha recaído sobre el proyecto Reverdecer, de Jesús Ledesma, cuyo objetivo es potenciar y facilitar la Gestión Regenerativa del Territorio en el medio forestal y agrícola de secano, principalmente mediterráneo.

El segundo premio de la categoría brote ha sido para el proyecto Polinización Natural, de José Ayora; basado en la polinización natural a través del bienestar de las abejas que permita un producto de calidad, respetuoso con los polinizadores y el entorno natural.

El proyecto Tercer Paisaje, de María Reyes, ha obtenido el primer premio brote; un proyecto basado en el jardín islámico con el objetivo de recuperar la identidad del territorio a través de prácticas colaborativas con un recurso ambiental para la recuperación de la memoria común de la comunidad y la mejora de biodiversidad.

En el caso de la categoría árbol, el tercer premio ha recaído en el proyecto Huerta Tradicional, de José Pedro Galera; un proyecto que apuesta por la recuperación de la huerta tradicional y de variedades autóctonas del territorio.

Agrolavia, de Miguel Ángel Campoy, ha obtenido el segundo premio árbol; un proyecto con dos vías de desarrollo, el etnoturismo en una región con Denominación de Origen como es Bullas y la apicultura sostenible.

Y el primer premio de la categoría árbol, ha recaído en la Fundación Los Carriles, por su proyecto de Infraestructuras ecológicas para cultivos regenerativos: diseño, producción de planta y otras herramientas para el incremento de biodiversidad y polinización.

Apoyando el emprendimiento

Unos premios que reconocen a personas, a un territorio y a actuaciones que desarrollan tanto los ganadores, como los candidatos y empresas que están apostando por el mundo rural pero no se han presentado en esta primera edición.

Por su parte, Loly Masegosa, vocal de emprendimiento de AlVelAl; ha destacado que “El emprendimiento es una manera de reactivación económica y de creación de valores sociales y, junto a la educación, representa una de las mayores herramientas para la transformación social”.

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