2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
Un estudio cuestiona la situación de los autónomos: Almería es una de las provincias con mayor número
Empleo
Los trabajadores autónomos pasan por un momento difícil a pesar del crecimiento en la provincia
CSIF alerta sobre la incapacidad para desconectar de los trabajadores almerienses
Almería es una de las provincias con mayor número de autónomos, aunque las condiciones laborales de estos trabajadores han sido cuestionadas por un estudio publicado este miércoles. Según un informe de N26 un 40% de los trabajadores por cuenta propia en España encuentran grandes dificultades para pagar sus facturas y compromisos financieros.
La mayoría de los encuestados afirman no poder hacer frente a los gastos ocasionados por el desarrollo de su actividad empresarial, de manera que solo seis de cada cien trabajadores por cuenta propia afirma poder hacer frente a sus gastos sin mayor dificultad.
Según los últimos datos obtenidos en el mes de septiembre, en total 62.197 trabajadores autónomos son emprendedores almerienses, y de los cuales un 32,2 % de ellos se dedican al sector de la agricultura.
Esta cifra de trabajadores supone un total del 19,9 % de los 3,3 millones de trabajadores autónomos que hay en España y de ellos un 10,5 % se dedican a la agricultura en Andalucía y un 7,8% a nivel nacional.
Aunque Almería sea una de las mayores potencias dentro del sector agrícola y albergue grandes datos de ocupación autónoma en este sector, los últimos datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), indican una reducción de más de 20.000 autónomos dedicados al comercio y la agricultura en el último año.
Si Almería es hoy líder en número de autónomos no es por casualidad, es en parte por las medidas que han sido impulsadas en Andalucía en los últimos años, que han contribuido a que la provincia sea un referente. La simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas ,ha llevado a contar con un 13% más de empresas este año, superando las 45.000.
Además, el gobierno andaluz ha incrementado el presupuesto destinado al trabajo autónomo más del doble, beneficiando a aproximadamente 61.000 autónomos con la tarifa plana durante el primer año de ejercicio empresarial. A ello se le ha sumado otras ayudas como las de la digitalización para adaptar las empresas al avance tecnológico, o las utilizadas para paliar el sobrecoste energético.
También cabe destacar el importante papel del emprendimiento femenino almeriense ya que en el mes de septiembre en Andalucía ha habido 1.575 altas de autónomos, de los que 111 se han producido en Almería, siendo 61 de ellas mujeres y 50 hombres, por lo que más del 50% en la provincia lo ha ocupado el papel femenino.
No hay comentarios