El Puerto de Almería cierra 2025 con endeudamiento cero y prevé inversiones por 72 millones de euros
La integración urbana de las instalaciones portuarias y la ampliación del Muelle de Pechina, entre los grandes proyectos de 2026
La Autoridad Portuaria de Almería muestra en NISE Sevilla su fortaleza para la industria
El Edificio Varadero es un entorno singular, único dentro del Puerto de Almería. Su restauración ha sido uno de los proyectos llevados a cabo por Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria, y el marco escogido para dar cuenta del ejercicio 2025 a la prensa, así como para celebrar el Consejo de Administración de la APA, que ha aprobado el Plan de Empresa para 2026. Tanto el balance del ejercicio que ahora termina, con endeudamiento cero y un beneficio neto de doce millones de euros, como las previsiones de inversión hasta 2029 [72 millones en siete destacados proyectos] demuestran el buen trabajo que está llevando a cabo el equipo de gobierno, que se muestra "muy satisfecho".
Rosario Soto, siempre ambiciosa, presentó las buenas cifras cosechadas, que no sólo sirven para modernizar y ampliar el tráfico de pasajeros y mercancías del Puerto, sino que son un acicate económico para la provincia. "El objetivo de cualquier gestor público debe de ser crear empleo y generar oportunidades para la zona en la que vive. Por ello, desde la Autoridad Portuaria de Almería nos sentimos muy orgullosos de contribuir a impulsar a la economía provincial", aseguraba la presidenta, que próximamente presentará un estudio del impacto económico del Puerto, realizado por la Universidad de Almería.
Entrando en materia de cifras, como se reseñaba en el párrafo inicial, la Autoridad Portuaria cerrará el ejercicio 2025 con un endeudamiento cero y un beneficio neto de doce millones de euros. Soto detalló en la última reunión del Consejo de Administración de la APA que cuatro millones provienen de explotación, duplicando la cifra de 2024, y ocho millones de la extinción de la concesión de mutuo acuerdo con Endesa respecto a las instalaciones portuarias en Carboneras. En su informe económico-financiero, la presidenta detalló que la APA posee unas ratios financieras que confirman su óptima gestión, tanto en solvencia como en garantía, con un endeudamiento cero y con un fondo de maniobra positivo de 12 millones de euros, que permitirán afrontar los gastos e inversiones planificadas.
Las previsiones de cierre del ejercicio 2025 apuntan a un crecimiento del 12% en el tráfico de mercancías respecto a 2024, alcanzando los 6,1 millones de toneladas; motivado, principalmente, por el incremento de un 15% del tráfico de mercancía general en el Puerto de Almería y la subida de la exportación de yeso en ambos puertos, un +12% en el de Almería y un +50% en el de Carboneras. En cuanto a pasajeros se prevé que giren en torno a los 930.000, una cifra por encima de la registrada en 2023 aunque un 6% por debajo de 2024, debido, sobre todo, al descenso de las rotaciones con Melilla desde principio de este año.
Plan de inversiones hasta 2029
En esta sesión, el Consejo de Administración ha aprobado el Plan de Empresa de la APA para 2026 tras haber sido refrendado por Puertos del Estado el pasado 24 de noviembre. Este documento incluye el plan de inversiones hasta 2029 con actuaciones para impulsar y diversificar los tráficos y abrir el Puerto de Almería a la ciudad. Como ha explicado Rosario Soto, la Autoridad Portuaria prevé ejecutar 72 millones de euros de inversión pública en el periodo 2026-2029, siendo 31,1 millones de euros los consignados para el ejercicio 2026, lo que supone un 32% más que en 2025.
Este esfuerzo inversor presupuestado para el próximo ejercicio estará dirigido, especialmente, al inicio de la ejecución, con un plazo de dos años, de la fase principal del puerto-ciudad, en la que se integrará urbanísticamente el Muelle de Levante y la zona de Las Almadrabillas hasta el Club de Mar; y la ampliación del Muelle de Pechina, con la que la infraestructura portuaria ganará 260 metros de línea de atraque, cinco hectáreas de superficie y alcanzará los 18 metros de calado. Otras partidas económicas importantes son para la línea de transporte y subestación eléctrica, equipamientos para automatización del control fronterizo, así como diversas actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, como instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y la instalación del sistema OPS (Onshore Power Supply), para conectar los buques atracados a la red eléctrica del puerto, con lo que minimiza el ruido y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Además, Soto ha señalado que otras iniciativas que contribuirán a potenciar la imagen del Puerto de Almería y a abrirlo a la ciudad como la rehabilitación energética de la estación marítima y la mejora estética arquitectónica de su fachada, cuya redacción del proyecto está en licitación; la reforma de la puerta 2, frente a la fuente de los peces de Perceval; “seguimos avanzando en la modernización de las instalaciones portuarias acorde con la transformación e integración urbana que estamos ejecutando en el Muelle de Levante. Esto redundará en la calidad de los servicios que prestamos a los pasajeros, en la atracción de turismo y en un impacto positivo en la imagen de la ciudad de Almería desde su fachada marítima”.
Principales inversiones en 2026
- Proyecto de ejecución de las actuaciones en el frente litoral en espacios puerto-ciudad de Almería
- Descripción: urbanización de 4,5 Ha. en Muelle de Levante, Almadrabillas y su frente marítimo. La obra se divide en 6 actuaciones donde destacan la reparación del muelle, ampliación del puente peatonal sobre la Rambla y reurbanización de la zona.
- Fecha estimada licitación: 2º trimestre 2026
- Presupuesto estimado base de licitación (sin IVA): 19,6 M €
- Financiación: APA y Junta de Andalucía
- Plazo de ejecución estimado: 24 meses
- Tercera fase rehabilitación del cargadero de mineral el Alquife de Almería (Cable Inglés)
- Descripción: refuerzo, reparación y renovación del nivel 1 del muelle de carga, así como actuaciones complementarias.
- Fecha estimada licitación: 2º trimestre 2026
- Presupuesto estimado base de licitación (sin IVA): 1 M €
- Financiación: 2% Cultural
- Plazo de ejecución estimado: 12 meses
- Obras de ejecución de la rehabilitación energética de la estación marítima y sus edificios anexos
- Descripción: mejora de la eficiencia energética de los edificios mediante un sistema de envolvente de las fachadas, aislamientos, cerramientos, carpinterías y cubiertas para la reducción del consumo energético y modernización arquitectónica.
- Fecha estimada licitación: 3 er trimestre 2026.
- Presupuesto estimado base de licitación (sin IVA): 4,2 M €
- Financiación: APA y susceptible de fondos FEDER
- Plazo de ejecución estimado: 12 meses
- Proyecto de reordenación de área de espera de pasajeros en Ribera II
- Descripción: urbanización y reordenación del área de espera y zona de aparcamiento de vehículos para embarque. El objetivo es mejorar la operatividad y funcionalidad de estos espacios, garantizando una ordenación eficiente, segura y adecuada al flujo previsto de vehículos.
- Fecha estimada licitación: 2º semestre 2026.
- Presupuesto estimado base de licitación (sin IVA): 1,2 M €
- Financiación: APA
- Plazo de ejecución estimado: 8 meses
- Obras de ejecución del proyecto de ampliación del Muelle de Pechina en el Puerto de Almeria
- Descripción: prolongación de la línea de atraque en 260 metros, 5 hectáreas de superficie y calado de 18 metros, mediante una solución de cajones de hormigón armado, con el fin generar superficie y línea de atraque para la atracción de empresas e incremento de tráficos.
- Fecha estimada licitación: 2º trimestre 2026.
- Presupuesto estimado base de licitación (sin IVA): 25,3 M €
- Financiación: APA y fondos CEF
- Plazo de ejecución estimado: 22 meses
- Nueva línea de alta tensión 66 kv y subestación gis 66/20 kv (20 mva) en el Puerto de Almería
- Descripción: redacción de proyecto y ejecución de las obras para una nueva conexión eléctrica en 66 kV en el Puerto de Almería, así como las infraestructuras asociadas que permitan la implantación de una subestación GIS 66/20 kV – 20 MVA y de la línea de alta tensión requerida para su alimentación. El fin es electrificar los muelles para la conexión de buques (OPS) y disponer de energía para la implantación de industria en el puerto.
- Fecha estimada licitación: 3er trimestre 2026.
- Presupuesto estimado base de licitación (sin IVA): 14 M €
- Financiación: APA y fondos Feder
- Plazo de ejecución estimado: 24 meses
- Instalación fotovoltaica para autoconsumo de 855 kW en Ribera I
- Descripción: cubiertas fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica de origen renovable que también harán de sombra al aparcamiento de preembarque. Se instalarán diez estructuras tipo marquesina con placas solares y una potencia nominal de 855 kW. El objetivo es que en 2026 el 100% de la energía eléctrica consumida por la APA en el Puerto de Almería provenga de energía solar fotovoltaica, lo que supondrá un ahorro anual de 600.000 euros.
- Fecha estimada licitación: 1 er trimestre 2026.
- Presupuesto estimado base de licitación (sin IVA): 3 M €
- Financiación: APA y fondos Feder
- Plazo de ejecución estimado: 6 meses
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