Las ayudas del Gobierno al sector agrario por las borrascas llegarán a 44 municipios almerienses
El Ministerio de Agricultura reparará los caminos e infraestructuras agrarias dañadas
¿Qué hacer con los cultivos agrícolas ante inundaciones y lluvias extremas? La Junta publica una guía con recomendaciones
Un total de 44 municipios almerienses se verán beneficiados del plan de ayudas extraordinarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que el Consejo de Ministros aprobó este viernes. El Gobierno movilizará un presupuesto total de 2.874,1 millones de euros para los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de Andalucía y Extremadura, las comunidades autónomas más afectadas y con mayor siniestralidad por el tren de borrascas de gran intensidad producido en el último mes.
En total, son 44 los municipios de Almería incluidos en el listado de beneficiarios, repartidos por las principales comarcas agrícolas de la provincia. En el Bajo Almanzora, las ayudas llegarán a Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Turre y Vera. En la comarca del Campo de Tabernas, se incluyen Alcudia de Monteagudo, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique. Por su parte, en el Campo de Dalías se benefician Adra, Berja, Dalías, Enix, Felix, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera y Balanegra. Finalmente, en el Campo de Níjar y Bajo Andarax, el decreto cubre a Benahadux, Carboneras, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y la propia capital almeriense.
El plan de medidas dispone de 2.174 millones de euros en ayudas directas, en 619 municipios de Andalucía y Extremadura, que se concederán de oficio, sin que el beneficiario tenga que hacer ningún trámite. La ayuda, con un mínimo de 5.000 y un máximo de 25.000 euros, supondrá el 30 % de los ingresos agrarios de la última declaración fiscal.
Por otro lado, el ministerio habilita otras medidas extraordinarias como la restauración de caminos e infraestructuras de riego, con un presupuesto de 600 millones de euros, que ejecutarán las empresas de titularidad pública Tragsa y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y que abarca la totalidad del territorio andaluz y extremeño.
Los armadores, por su parte, optarán a unas ayudas directas de 10 millones de euros. Los beneficiaros serán los armadores de buques pesqueros con puerto base en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva. Se les compensará en caso de pérdidas superiores al 40%. A este plan de ayudas, por lo tanto, no optarán los armadores del Puerto de Almería.
Temas relacionados
No hay comentarios