El Ayuntamiento de Almería celebra más de 25 reuniones en Fitur con compañías aéreas, cruceristas y touroperadores
El concejal de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, confía en que los encuentros “acaben dando sus frutos durante 2026”
Liverpool, Varsovia y Katowice refuerzan la conectividad aérea del destino ‘Costa de Almería’
El Ayuntamiento de Almería ha mantenido, durante la celebración profesional de FITUR 2026, una variada agenda de encuentros de trabajo con agencias de viajes, aerolíneas, compañías cruceristas y touroperadores, con el claro objetivo de seguir potenciando la llegada de turismo a la ciudad. El Consistorio, que se encuentra dentro del stand de Costa de Almería, continuará recibiendo a profesionales y público general hasta este domingo, 25 de enero, en el Pabellón 5 de IFEMA, Madrid, en su espacio propio dentro de Turismo Andaluz.
El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha estado acompañado por técnicos de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) y durante estas tres jornadas de trabajo, en un FITUR distinto al resto por la tragedia de Adamuz, ha participado en más de 25 reuniones con distintos agentes del sector turístico, “que confíen vayan dando sus frutos a lo largo del año”.
El edil ha hecho "una valoración muy positiva de este FITUR 2026, distinto al resto, pero no por ello menos importante" y ha resaltado la "importancia de las reuniones, que hemos mantenido coordinados con Diputación y Junta de Andalucía, con distintas compañías aéreas y de cruceros para seguir potenciando el turismo en la provincia". Del mismo modo, Pérez de la Blanca ha indicado que "hemos mantenido encuentros con distintas empresas del sector turístico activo y deportivo, un turismo que va en auge en los últimos años y por el cual hemos apostado decididamente". Por último, ha asegurado que "hemos puesto, de igual modo, en valor nuestra cultura y, dentro de esta, un patrimonio tan importante para Almería como es su guitarra, su museo y la figura de Antonio De Torres".
Reuniones junto a Diputación
El Ayuntamiento y la Diputación han mantenido reuniones conjuntas con responsables de aerolíneas y turoperadores con el objetivo de potenciar la conectividad. Uno de estos encuentros ha tratado sobre una iniciativa para consolidar nuevos destinos con la colaboración de otras instituciones como la Junta de Andalucía o la Autoridad Portuaria. Del mismo modo, otro de los encuentros se ha centrado en la creación de paquetes turísticos con compañías británicas para que sigan creciendo los visitantes de este país, el principal destino emisor a la provincia y la capital.
Además, se ha seguido avanzando en una estrategia conjunta entre ambas instituciones con compañías aéreas que aún no operan en el Aeropuerto de El Alquián para que en próximas fechas se cierren nuevos destinos con ciudades europeas en vuelos regulares y, del mismo modo, se han analizado otras líneas de colaboración para potenciar el turismo de cruceros en ‘Costa de Almería’.
En este sentido, el Ayuntamiento se ha reunido con las compañías ‘EasyJet Holidays’, que tiene conexión con Reino Unido, con el objetivo de aumentar su oferta en Almería insertando paquetes turísticos; y con ‘Wizzair’ para estudiar la apertura de una posible línea. Del mismo modo, el Área de Turismo también ha tenido un encuentro con la Compañía de Cruceros ‘Intercruises’, de la mano de la Fundación Bahía Almeriport, para atraer más cruceros a la ciudad en 2027, aprovechando la finalización de las obras del puerto. La reunión con la aerolínea canaria Binter ha servido para renovar los vuelos entre Almería y Las Palmas por segundo año consecutivo. Unos vuelos que ya están a la venta en la temporada de abril-octubre.
Promoción turística gastronómica
Durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el Ayuntamiento de Almería ha puesto en valor el turismo gastronómico, un turismo que año tras año concentra a un mayor número de visitantes que buscan la excelencia culinaria con la que cuenta Almería. En este sentido, Joaquín Pérez de la Blanca, ha mantenido reuniones con ayuntamientos cercanos como Murcia, Málaga o Salobreña para realizar intercambios de sabores con cada uno de ellos.
El concejal de Turismo también se ha reunido con los responsables del evento ‘The Champions Burger’, con el objetivo de que apuesten nuevamente por Almería en su ruta del año 2026. Además, el área ha tenido un encuentro con la agencia china ‘Lucrea’, que busca destinos españoles con turismo gastronómico para temporada baja. Por último, este mismo viernes, el Ayuntamiento se ha reunido con la empresa ‘Head of the Kitchen’, de Masterchef World, para realizar acciones promocionales de turismo gastronómico. Del mismo modo, Pérez de la Blanca también se ha reunido con los organizadores de ‘Fallers Pel Món’ para futuros eventos de esta organización en la ciudad.
Difusión Museo de la Guitarra y su figura, Antonio De Torres
Dentro de la amplia programación de trabajo del Ayuntamiento, durante FITUR se han realizado reuniones con distintas administraciones y compañías “para realizar intercambios culturales, tanto a nivel nacional como internacional, de nuestro museo de la guitarra y su figura, Antonio De Torres”, ha relatado Pérez de la Blanca.
Así, el Ayuntamiento ha mantenido encuentros con los ayuntamientos de Ronda (Málaga), Cádiz o Granada “para unir sinergias y poner en valor el turismo cultural a través de un elemento tan importante como es la guitarra”, ha reconocido el edil. Además, se ha reunido con la directora de Turismo de Italia en España, para explicarle igualmente este proyecto cultural que gira en torno al lutier de La Cañada, Antonio de Torres. Del mismo modo, también se ha reunido con representantes municipales de la ciudad portuguesa de Braga para una acción conjunta de intercambio guitarrístico.
También te puede interesar
Lo último