La bacteria del olivo que atemoriza al sector, en la agenda de la UE
El avance de la bacteria mortal del olivo, la 'Xylella fastidiosa', que se está extendiendo de forma muy rápida por Italia y que tiene atemorizado al sector, principalmente, en el arco mediterráneo, ya se ha hecho un hueco en la agenda política de Francia -que ha protegido sus fronteras, prohibiendo la entrada de especies vegetales procedentes de Apulia- y de la Unión Europea (UE), que ultima un paquete de medidas de emergencia para intentar acotar y resolver el problema a corto y medio plazo.
Desde que hace un año y medio apareciera la bacteria 'Xylella fastidiosa' en la provincia de Lecce, el primer brote dentro de la Unión Euroepa, los problemas no han hecho más que multiplicarse, según las últimas informaciones que llegan de Roma.
Falta ante todo una terapia efectiva que erradique ese microorganismo, originario de América y que se introduce y obstruye los vasos vegetales que conducen el agua y las sales minerales desde el suelo de forma ascendente.
El resultado es demoledor: las hojas del olivo que están en la parte superior mueren de sed y en muchos casos el árbol se deseca rápidamente hasta perecer.
El riesgo de contagio para otros países es más grave si cabe porque hay 312 plantas que pueden ser 'huésped' de la bacteria, como las del café y muchas otras de jardinería y ornamentales, sometidas a un intenso tráfico comercial, según fuentes del sector agrario, lo que podría provocar la entrada en otras zonas productoras de aceite de oliva, como España.
No hay comentarios