Una berenjena para hacer frente al cáncer de colon: Los superpoderes de delistra
La Fundación Cellbitec promueve vegetales innovadores y saludables
Beyond Seeds presenta avances contra el cáncer de colon desde la semilla en Almería
This browser does not support the video element.
La finca de Beyond Seeds es un laboratorio en ciernes. En su interior no hay probetas ni microscopios, sino líneas y mangueras de riego por goteo que sirven para cultivar los vegetales que son la base de la investigación biomédica del mañana. Vaya, un invernadero al uso, que tiene una cara distinta a la comercial: la científica.
Uno entra a la calle principal y ve cultivos de zucchiolo en un primer término, seguidos de tomates de muy diversas variedades y al final varios líneas de berenjenas. Especialmente llamativas son unas de tamaño mini, de un morado intenso. Tienen, además, unas rayas que las hacen incluso bonitas a la vista y el sentido del gusto se despierta por propio instinto. Éstas van a ser las protagonistas de la historia. Más allá de éstas y de algunas hortalizas que no conoce y que cuelgan tipo parral, a uno no le llama la atención nada de lo allí presente. Hasta que Francisco Bermúdez, CEO de Beyond Seeds entra en escena y cuenta todo el proyecto de Singular Veggies.
“Estamos tratando de impulsa la investigación biomédica, la transferencia de conocimiento y el desarrollo y promoción de nuevos vegetales innovadores y nutracéuticos para el consumidor. Esto lo hacemos recuperando colores, sabores y material vegetal olvidado”, un proyecto que se ha enmarcado en el convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y la Fundación Cellbitec, intrínsecamente ligada y respaldada por el grupo empresarial Beyond Seeds.
Flavonoides y polifenoles, claves frente al cáncer
Un equipo multidisciplinar de científicos andaluces identificó compuestos naturales presentes en las semillas maduras de esta berenjena tipo delistra, que son capaces de frenar el crecimiento de células tumorales de colon. El estudio, recientemente publicado en la revista científica internacional Food Bioscience, abre nuevas posibilidades para el desarrollo de futuras terapias complementarias frente este tipo de cáncer. Los compuestos bioactivos de esta nueva berenjena pudieron ser determinados de forma precisa mediante técnicas avanzadas de análisis, destacando una rica presencia de flavonoides y polifenoles. La exposición de líneas celulares de cáncer colorrectal, tanto humanas como murinas, a estos compuestos demuestra que concentraciones muy reducidas fueron capaces de inhibir de forma efectiva la multiplicación de las células tumorales. Por otra parte, su nulo o reducido efecto tóxico encontrado sobre células normales es un aspecto fundamental para su posible utilidad terapéutica.
Gracias a él, recientemente investigadores de la Universidad de Granada han conseguido demostrar que extractos obtenidos de semillas de la berenjena de la tipología delistra poseen una notable actividad contra células de cáncer de colon, tanto en laboratorio como en modelos animales.
“A diferencia de las berenjenas que los genetistas han ido desarrollando a lo largo de los doscientos últimos años buscando productividad, resistencias a enfermedades y un tipo de producto de mercado, nosotros hemos visto que la berenjena delistra, que es de origen silvestre, tiene un alto interés nutricional y para la salud”, lo que les llevó a introgresar determinados tipos de genes de estas variedades silvestres en berenjenas tradicionales.
Recuperamos colores, sabores y material vegetal olvidado en las hortalizas”
El resultado de todo este trabajo genético que lleva la empresa almeriense es el desarrollo de unas variedades de berenjenas que tienen un listado y un color específicos. “Toda esta gama tiene por herencia este gen que expresa esta estructura de dibujo al final de la berenjena listada. Por eso esta categoría delistra, en la que el gen que se expresa permita identificar que la berenjena arrastra esos genes que tienen una mayor capacidad antitumoral y, por tanto, una mejora de las posibilidades para uso como biofármaco en la prevención del desarrollo de cáncer”, explica Bermúdez mientras camina por los lineales donde los frutos cuelgan de las matas. Berenjenas delistra por un lado, de las que coge algunos ejemplares para mostrarlos a la cámara; la clásica y más comercial, negra; y otra también muy llamativa, violeta y redonda.
Curioso que todos estos compuestos que con propiedades antitumorales lo hayan encontrado los investigadores en la cáscara de la semilla de esta hortaliza. “La parte externa de la semilla, la cáscara, es esencial para la vida y el desarrollo vegetal. La cáscara protege a la semilla hasta que se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de la planta”, expone el empresario almeriense a la par que muestra los detalles de la berenjena delistra y los compara con la negra piel de la clásica, de la más comercial.
Y es que el proyecto Singular Veggies no sólo busca hortalizas que tengan unas características beneficiosas para la salud, sino también que tengan una tipología que satisfaga al consumidor. “Esta berenjena [la delistra] se utiliza con un formato de 100 gramos para adaptarse al consumo que hoy día tenemos en Europa, el consumidor single o monoparental. No es lo mismo tener una berenjena de 400 gramos, que cinco que suman el mismo peso. No hay mejor plástico que la propia piel del fruto para su conservación”, lo que permite guardarla y consumirla posteriormente. Estos nuevos formatos se adaptan a las actuales tendencias de consumo, así a lo que exige la ley de desperdicio alimentario.
Precisamente Beyond Seeds tiene varios proyectos activos en los que desarrolla distintas variedades de hortalizas para adaptarlas a los nuevos hábitos de consumo o, como es el caso del zucchiolo, diferentes trabajos en innovación para introducir al mercado nuevos productos hortofrutícolas, que tienen que contar con el respal de las cooperativas para su comercialización. “Zucchiolo es como la niña bonita en un baile”. Y a delistra seguro que pretendientes no le faltan.
Temas relacionados
No hay comentarios