La bolsa de suelo de Andalucía permitirá 2.623 viviendas protegidas en Almería y Roquetas

En la capital se construirán en total 1.558 inmuebles a los que se suman 1.065 en el municipio roquetero

Luchar contra la despoblación empieza por la vivienda: Diputación tiene todas alquiladas a precios bajos

Rocío Díaz en la presentación de la bolsa de suelo de vivienda asequible.
Rocío Díaz en la presentación de la bolsa de suelo de vivienda asequible. / D.A

Las dificultades para acceder a una vivienda en la provincia de Almería es una de las realidades a las que se enfrenta el mercado inmobiliario, que a nivel general se encuentra marcado por la gran cantidad de demanda y una escasez de oferta que supone precios cada vez más desorbitados y pone cada vez más difícil hacerse con un hogar.

Para dar solución a esta problemática, la Junta de Andalucía ha publicado la bolsa de suelo para vivienda asequible, que incluye parcelas con capacidad para construir 40.937 viviendas protegidas en Andalucía, de las cuáles, 2.623 estarán en territorio almeriense.

“Esta bolsa es una herramienta fundamental para dar respuesta a la escasez de vivienda e impulsar la colaboración público-privada, esencial si queremos actuar con agilidad y eficacia”, según destacó durante la presentación la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

Las nuevas viviendas, estarán ubicadas en dos zonas almerienses donde se superan los 100.000 habitantes. La primera, en Almería capital donde se dispone de 46 parcelas entre las que suman un total de 55.537 metros cuadrados, en los que se construirán próximamente 1.558 inmuebles. Además, se construirán en Roquetas de Mar 1.065 viviendas repartidas en 19 parcelas que cuentan con un total de 51.290 metros cuadrados.

En este sentido, la consejera ha apuntado durante su intervención que “sabíamos que el suelo existía y únicamente faltaba visibilizarlo, ordenarlo y ponerlo a disposición con criterios claros y transparencia”, a la que además han asistido y también participado promotores, colegios profesionales y agentes sociales y económicos.

Medidas en colaboración con 13 municipios

La bolsa de suelo es una de las medidas puestas en marcha dentro del Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía en febrero y ha contado con la colaboración de los 13 municipios de más de 100.000 habitantes (Algeciras, Almería, Cádiz, Córdoba, Dos Hermanas, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella, Roquetas de Mar y Sevilla). Este inventario, que se puede consultar desde hoy mismo en la web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda (https://lajunta.es/5yb7f), dispone de 659 parcelas con capacidad para 40.937 viviendas protegidas y una superficie de casi un millón y medio de metros cuadrados (1.482.074).

Estas parcelas se pueden identificar de manera fácil e intuitiva en la web ideada por técnicos de la Consejería y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a través de un mapa con leyendas en cada suelo. Así, se distinguen las parcelas de uso residencial, con capacidad para más de 32.800 viviendas, que ha contado con un incremento del número de viviendas del 15,07%.

Por municipios, se han localizado parcelas para 1.558 viviendas en Almería, 1.065 en Roquetas de Mar, 252 en Cádiz, 486 en Algeciras, 1.888 en Jerez de la Frontera, 4.225 en Córdoba; 6.314 en Granada, 1.633 en Huelva, 569 en Jaén, 8511 en Málaga, 172 en Marbella, 7.469 en Sevilla y 6.805 en Dos Hermanas.

stats