Agricultura

Las bondades y la necesidad de ser un sector cada día más sostenible

  • La primera de las jornadas organizadas por la CASI analizan un tema fundamental para la agroalimentación: la sostenibilidad

  • Tres interesantes conferencias en una sala repleta y siguiendo con atención las explicaciones

Conferencia de Mónica González, de Agrobío, en las jornadas de CASI.

Conferencia de Mónica González, de Agrobío, en las jornadas de CASI. / Javier Alonso

La cooperativa almeriense CASI, en colaboración con la UNED y el Grupo de Investigación de la Universidad de Almería, están organizando esta semana unas jornadas en las que se divulgan, exponen y debaten temas de gran calado en el sector de la agroalimentación. En el Hotel Cabo de Gata Garden, todavía repleto de turistas principalmente extranjeros que siguen disfrutando del clima templado de Almería, acogió este martes la Jornada de Sostenibilidad Empresarial en el Sector Agroalimentario.

Los estándares de la ONU especifican que el desarrollo sostenible debe ser considerado como el objetivo principal del sistema económico desde el punto de vista actual. El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras parasatisfacer sus propias necesidades.

La sostenibilidad, en este contexto, se entiende como una mayor inversión en nuevos recursos, reconociendo que esto puede conducir a una serie de trayectorias sostenibles. Por tanto, el desafío de lograr una empresa más sostenible es una cuestión de sistemas, donde la economía, la sociedad y el medio ambiente son interdependientes, y que pasa por mejorar la investigación científica, promoviendo las capacidades tecnológicas de las empresas.

Antonio Bretones y José Jesús Gázquez, presidentes de la CASI y la UNED respectivamente, fueron los encargados de abrir las jornadas, mientras el centenar aproximado de personas que se congregaron a las nueve y media de la mañana terminaba de coger asiento. 

"Es un honor dar la bienvenida a las I Jornadas de Sostenibilidad Empresarial en el Sector Agroalimentario que la Cooperativa CASI organiza. En primer lugar, dirigirme a los socios y empleados que forman la gran familia CASI, a la que tengo el honor de representar. Igualmente, doy las gracias tanto a la UNED como la Universidad de Almería por su disponibilidad en el diseño y programación de unas ponencias que no van a dejar indiferente a nadie y de las que esperamos sirvan como nuestro pequeño grano de arena hacia una sociedad con una responsabilidad sostenible desde el punto de vista empresarial, así como una sensibilización en la tan necesaria igualdad de género que tanto nos preocupa", arrancaba Bretones la mañana.

Antonio Bretones, presidente de CASI, presentó las jornadas. Antonio Bretones, presidente de CASI, presentó las jornadas.

Antonio Bretones, presidente de CASI, presentó las jornadas. / Javier Alonso

Tras la bienvenida, cuatro horas de conferencias, con un café de por medio para cargar energías, que se hicieron amenas y muy instructivas. Mónica González Fernández, técnico en desarrollo en campo e investigadora en Agrobío, fue la encargada de romper el hielo con 'Sostenibilidad de los agroecosistemas a través del maneja agroecológico de los cultivos y la biodiversidad funcional'. Una visión de primera mano desde el campo, analizando la importancia de la sostenibilidad para que sea la naturaleza la que se encargue de combatir con sus propios medios a las plagas. Y para ello, se necesita que el campo y las empresas que lo exploten tengan claro que el futuro ha de ser sostenible.

Una pequeña pausa de media hora para recargar energías antes de continuar con dos conferencias de carácter más técnico. A las 11:30 fue el turno para Esther Giménez Luque, directora del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la UAL, y una hora después, Mario Alonso Puig, médico en cirugía por Harvard y coaching ejecutivo, impartió la conferencia más esperada de la mañana: 'Liderar para transformar: un abordaje desde la ciencia y el humanismo'.

Tres conferencias, cuatro horas y la sensación de querer más. Todos los asistentes, miembros de CASI en su mayoría, salieron de las jornadas con la lección bien aprendida de que el desarrollo humano pasa por la sostenibilidad del medio ambiente. Sobre todo, en un sector que necesita de las bondades de la naturaleza para poder ofrecer al consumidor los productos de más calidad y más saludables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios