Cae el número de trabajadores ocupados en Almería: 13.000 personas menos el tercer trimestre
Empleo
La tasa de paro en la provincia es de un 16,22%
El 23% de los pisos en alquiler son aptos para solicitar el bono joven en Almería
Los datos de la EPA del tercer trimestre de 2024 en Almería reflejan un incremento de la tasa de paro (16,22%) de 2,03 puntos respecto al trimestre anterior, y una disminución de la tasa de actividad (58,68%) de 1,1 puntos respecto al trimestre anterior.
La población ocupada se sitúa en nuestra provincia en 311.700 personas habiendo disminuido respecto al trimestre pasado en 13.000 personas, pero aumentando en 12.000 personas con respecto al tercer trimestre del 2023.
Según los datos publicados por el INE respecto a la Encuesta de Población Activa, el número de parados es muy superior a los que ofrece las cifras oficiales del Servicio Andaluz de Empleo que cifraba los parados en Almería a finales del tercer trimestre en 48.554 personas. El aumento de personas paradas, nuevamente se produce entre las mujeres, aumentando en 5.000 personas con respecto al trimestre anterior, mientras que los hombres solo aumentan en 1.500.
Andalucía sigue registrando la mayor tasa de paro de todas las CCAA (16,06%). Por provincias se reduce el desempleo en Cádiz (-2,47), Sevilla (-0,79), Málaga (-0,53) y Córdoba (-0,46). En sentido contrario, se incrementó, en Huelva (2,28), Almería (2,03), Granada (0,94) y Jaén (0,61).
Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente que se hayan incrementado en 6600 las personas desempleadas en nuestra provincia.
Para UGT Almería es el momento de enfrentar los desafíos pendientes del mercado laboral. “El desempleo continua manteniendo cifras inasumibles por lo que es principal impulsar una política industrial y de desarrollo sectorial que genere empleo digno, estable y de calidad. Nuestra principal reivindicación sindical es garantizar salarios y ello debemos hacerlo a través de la Negociación Colectiva, por ello hay que reivindicar la firma de convenios pendientes como el del campo que afecta a más de 400000 trabajadores/as.”
Hay que mejorar el empleo y los salarios, es imprescindible acometer una reforma de las políticas activas de empleo que garantice una orientación laboral individualizada, con una formación especializada y bien focalizada que sirva para aumentar su empleabilidad, y unas mejores herramientas para intermediar entre oferentes y demandantes de empleo, apostar por la formación para aquellos oficios más demandados para dotar a las empresas de trabajadores /as formados, planes de empleo reales y en colaboración con los ayuntamientos. Además, para que estas medidas tengan plena efectividad es necesario aumentar los medios técnicos y los recursos humanos de los que disponen los servicios públicos de empleo.
Por otro lado, existe un problema también respecto a cómo se distribuye el tiempo de trabajo, de manera que, mientras se incrementan las horas extraordinarias realizadas (en niveles ya muy elevados), según el INE, a nivel estatal 899.400 asalariados realizaron horas extra durante el pasado año, mientras otros 17,13 millones de trabajadores por cuenta ajena no realizaron ningún trabajo fuera de su horario normal. Es la segunda cifra más elevada del último decenio, solo superada por 2022, cuando fueron 909.100 los trabajadores que realizaron horas extraordinarias, se pagaran o no. una de cada dos personas empleadas a tiempo parcial son involuntarias, es decir, trabajan en esta modalidad por no poder encontrar un trabajo a tiempo completo.
UGT Almería mantiene su compromiso de seguir trabajando para lograr la reducción de la jornada laboral sin merma de salario. Hace más de 40 años que no se reduce la jornada laboral en nuestro país y desde entonces hasta ahora, ha habido un aumento en la productividad patente, como reflejan los últimos datos del II Trimestre del PIB o como vaticinan organismos como el FMI, situando a España como la gran economía avanzada que más va a crecer, según sus previsiones. Es por ello que no vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo, porque es de justicia.
No hay comentarios