Grupo Cajamar compra un edificio emblemático en el corazón de Madrid

Finanzas

El Banco de Crédito Cooperativo se trasladará a finales de año desde la Castellana a la que era la antigua sede de la RFEF

BCC-Grupo Cajamar traslada su sede social desde Madrid a Almería: se establecerá en el PITA

Calle Alberto Bosch, número 13, en Madrid.
Calle Alberto Bosch, número 13, en Madrid. / Google Maps.

Grupo Cajamar ha cerrado una importante operación inmobiliara en pleno corazón de Madrid. El Banco de Crédito Cooperativo (BCC), cabecera del grupo de 18 cajas rurales, ha sellado un acuerdo con Mapfre para comprar un edicio emblemático de la capital de España: la antigua sede de la Real Federación Española de Fútbol.

Es, sin lugar a dudas, un movimiento importante del grupo encabezado por Eduardo Baamonde, que responde a la política de Cajamar de estar presente en el corazón de las ciudades, en edificios emblemáticos, como es el Edificio de las Mariposas en Almería o en Castellón donde están en la carismática Puerta del Sol. La operación, asesorada por InmoSpace, se ha cerrado en el entorno de los 29 millones de euros, según adelantaba ayer El Confidencial.

La compra de este edificio, ubicado en la madrileña calle Alberto Bosch, nº 13, permitirá a Grupo Cajamar instalar sus servicios centrales en una zona noble de la capital española. Según pudo conocer Diario de Almería, la intención es que el BCC, que cuenta con un par de centenares de trabajadores, se traslade hacia finales de año a la antigua sede de la Federación Española de Fútbol, que abandonó sus instalaciones frente al Retiro para marcharse a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El BCC seguirá manteniendo sus instalaciones actuales en Castellana

Actualmente, el banco cabecero de la entidad almeriense está situado en Castellana, lo que durante muchos años ha sido el distrito financiero, pero que poco a poco ha ido perdiendo fuerza en favor de las Torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y de algunos barrios de la periferia. De esta manera, como han hecho otras entidades, Cajamar mueve sus servicios centrales de lugar en la capital, aunque va a mantener su sede cercana al Santiago Bernabéu.

La Federación quiso recomprarlo este año

Alberto Bosch es una de las calles más céntricas de Madrid, ubicada junto al Parque del Retiro. El edificio fue construido en 1970, pero ha contado con múltiples intervenciones y arreglos. La Real Federación Española de Fútbol se hizo con él en 1982 y estuvo allí hasta que en el año 2003 se marchó a la Ciudad del Fútbol de las Rozas, donde las distintas categorías de la selección española montan su cuartel general. Según informaba el Diario As el pasado mes de marzo, el actual presidente de la RFEF, Rafael Louzán, se habría interesado por recomprar nuevamente el edificio para “renovarlo y adecuarlo como oficinas de máxima representatividad tanto para la FIFA como para los tres socios de la candidatura mundialista”, escribía Joaquín Maroto en referencia a la Candidatura Ibérica que España Marruecos y Portugal comparten para la organización del Mundial de Fútbol 2030. Más allá de ese interés, quien finalmente ha cerrado el contrato ha sido Cajamar en una operación brillante y de grandes dimensiones.

Este movimiento responde a un traslado de sede del BCC, puesto que hay que recordar que el Consejo de Administración acordó el pasado 26 de febrero establecer su nuevo domicilio social en el Centro Financiero de Cajamar en el PITA, lugar donde trabajan unos 1.500 profesionales del grupo y las empresas filiales que proporcionan servicios tecnológicos e instrumentales a su actividad financiera. Allí tuvo lugar la última asamblea general de la entidad, donde se aprobaron las cuentas, con un beneficio de 326 millones de euros, que en palabras de su presidente, abrió “una etapa de crecimiento”.

stats