Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
"Desde el mes pasado ya hay camiones transportando hasta un máximo de 30.000 kilos de piedra natural, en un radio de hasta cien kilómetros". El presidente de la Federación Española de la Piedra Natural (FdP), el almeriense Manuel Sánchez, confirmaba así en declaraciones a Diario de Almería que la iniciativa que llevaba impulsado la organización que representa desde hace más de medio año ya ha logrado su objetivo final.
El sector de la piedra natural había solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) la ampliación del peso máximo autorizado a los camiones desde los 25.000 kilos recogidos en el Código de Circulación hasta los 30.000, pues suponía una serie de ventajas de logística y costes para esta industria.
En concreto, los bloques de mármol cortados en la cantera, en algunos casos, por sus dimensiones, excedían de las 30 toneladas cuando se realizaba el envío en camión de más de uno, lo que provocaba que solamente pudiera trasladarse un bloque, incrementando los gastos de transporte y los tiempos de traslado.
De esta forma desde diciembre, la DGT ha autorizado a realizar el transporte de hasta 30.000 kilos de mármol para aquellos camiones que hayan superado una inspección previa y reúnan las condiciones para soportar esta carga en un radio máximo de 100 kilómetros. Los vehículos autorizados deben llevar consigo la documentación y autorización pertinente concedida por la DGT para realizar los traslados, una tramitación que ha llevado a cabo la Federación Española de la Piedra.
Según Manuel Sánchez, ya ha habido camiones que han usado estas autorizaciones en la provincia de Almería y Murcia y se está implantando paulatinamente en toda la geografía española, ámbito territorial de la autorización obtenida.
El presidente de la Federación Española de la Piedra Natural explica que ya han solicitado ampliar los 100 kilómetros de radio de los envíos, pues hay canteras que se encuentran más alejadas del lugar de manufactura y que utilizando los camiones adecuados no habría ningún problema de seguridad a la hora de incrementar el recorrido.
Para lograr un mayor kilometraje, Sánchez asegura que se está trabajando con la DGT a través de la comisión creada para ello, que se reúne cada seis meses y que espera que en el próximo encuentro se obtenga ya algún acuerdo.
Manuel Sánchez también realizó un balance de cómo ha ido la actividad en el sector del mármol durante el año que acaba de culminar y afirmó que la industria debe aferrarse a los mercados exteriores, pues el consumo nacional continúa sin realizar pedidos debido a que la construcción aún no da señales de recuperación.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios