Finanzas

Arranca la campaña ‘No cortes en verde’ para fomentar la comercialización de melón y sandía con maduración óptima

  • La Delegación de Agricultura realizó el año pasado 145 controles en 30 empresas en las que se muestrearon 5.871 toneladas de estos cultivos

La sandía aumentará la superficie en un 3% esta campaña, hasta las 10.100 hectáreas. La sandía aumentará la superficie en un 3% esta campaña, hasta las 10.100 hectáreas.

La sandía aumentará la superficie en un 3% esta campaña, hasta las 10.100 hectáreas. / Javier Alonso

La Junta de Andalucía iniciará el próximo 21 de marzo la campaña ‘No cortes en verde’, una iniciativa puesta en marcha hace más de dos décadas en colaboración con Hortiespaña y el sector hortofrutícola almeriense con el objetivo de fomentar la comercialización de melón y sandía en su grado óptimo de maduración. Las inspecciones se mantendrán hasta el cierre de la campaña de melón y sandía que será a finales de junio o principios de julio, en función de como se desarrollen los cultivos en el Levante almeriense.

Durante el ejercicio pasado, la Delegación de Agricultura llevó a cabo 145 controles en 30 empresas en las que se revisaron 5.871 toneladas. De estos cultivos, se rechazaron 20,1 toneladas de sandía por distintas causas, entre las que se encuentran virus, no cumplir el mínimo de azúcar y el mínimo de calidad. En lo que respecta a melón, se rechazaron 3.4 toneladas por virus.

Estos rechazos sólo suponen el 0,37% en sandía y 0,61% en melón, por lo que el 99,63% de la sandía inspeccionada y el 99,39% del melón cumplía perfectamente los exigentes controles de calidad.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha explicado que “este año comienza la campaña más pronto que nunca, debido a los buenos cuajes en las plantas y las altas temperaturas que adelantarán la comercialización prácticamente en un mes.” Y sobre el objetivo de la campaña, Martín ha subrayado que el principal no es otro que “concienciar a los agricultores sobre la importancia de que la sandía y melón llegue a los mercados al gusto del consumidor, con el grado de maduración y el sabor que se espera de ellos para garantizar una buena comercialización basada en la calidad de los productos”.

Las inspecciones las realizarán inspectores técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha dispuesto varios números de teléfono para comunicar incidencias sobre la maduración del melón y la sandía en relación a su venta: 950 011033, 950 011023 y 671 569 398.

Superficie melón y sandía

La sandía y el melón siguen teniendo una gran importancia para horticultura de Almería, primera provincia española exportadora de sandía y segunda de melón. En el caso del melón, la superficie de cultivo ha aumentado este año un 8% después de varias campañas de disminución, de forma que se ha pasado de 2.290 hectáreas en 2017-2018 a 2.473 hectáreas en este ejercicio. En cuanto a la producción de melón, la pasada campaña se superaron las 93.500 toneladas. Se esperan para esta campaña 99.800 toneladas.

Por su parte, la sandía aumentará la superficie en un 3%, desde las 9.806 hectáreas de la campaña 2017-2018 hasta las 10.100 previstas para esta campaña, con superficies parecidas a pimiento y tomate. La campaña pasada la sandía superó las 558.200 toneladas. Esta campaña podrían superarse las 580.000.

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