Finanzas

La calle pasa a ser en el nuevo ‘campo’ de trabajo para agricultores y ganaderos

  • El Polígono La Redonda es hoy escenario de otra movilización por la crisis de rentabilidad

Movilización desarrollada hace unas semanas en la capital también por las organizaciones agrarias.

Movilización desarrollada hace unas semanas en la capital también por las organizaciones agrarias. / Rafael González (Almería)

Los agricultores vuelven a tomar hoy las calles para reivindicar medidas urgentes contra el grave problema que vive el sector. Una situación que costa de varios aspectos que llevan convergiendo desde hace tiempo y que ya han dado lugar a un punto de no retorno que se traduce en la escasa o nula rentabilidad. Ahora, es necesario medidas estructurales, dar un giro de 180 grados que garantice la viabilidad para el presente y el futuro. Pero es una responsabilidad que los propios afectados entienden que debe pasar por la administración, desde la andaluza a la europea, pasando por supuesto, por el Gobierno central y que es el principal destinatario de las críticas y demandas que hoy se ponen sobre la mesa.

En el caso de hoy es El Ejido, en concreto el polígono de la Redonda, el lugar escogido a partir de las 11:00 horas para desarrollar esta movilización que se desarrollará paralelamente en Cádiz, Cáceres y Badajoz. Reivindicarán medidas concretas y con carácter urgente, donde además de las dirigidas a establecer mecanismos para establecer unos precios mínimos ante la distribución, se palpa en el ambiente cómo cada vez está más en el foco la competencia desleal frente a las importaciones de Países Terceros y ante el incremento de los costes que hace de la actividad agraria una actividad inviable.

En el encuentro sectorial mantenido recientemente en el Ministerio, en el que si bien hubo acuerdo en señalar los problemas y la necesidad de articular medidas que solucionen una crisis estructural que se viene padeciendo y que se está agudizando en las últimas campañas, por el momento no existe concreción en lestas, ni tampoco en un calendario de respuesta e implantación. Por ello, desde el sector lo tienen claro y no van a ceder ni un ápice en presionar hasta que se ponga fin a esta situación o se muestre con hechos la intención de revertirla. Y por ello, las movilizaciones continuarán.

Tal y como se anunciaban desde primeros de año las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Coag y UPA el movimiento reivindicativo conjunto bajo el lema “Agricultores Al Límite” no va a cesar y fe de ello da la nueva concentración de hoy. Antes, esta iniciativa ya ha llevado a la calle a miles de agricultores y ganaderos a lo largo de todo el país. En dichos actos han estado apoyados además por Coexphal, Ecohal y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en el caso de Almería y de Granada, lo que ha permitido poner el foco sobre la realidad del sector y sobre la necesidad de que se busquen soluciones con carácter permanente. Un apoyo este que permanece inamovible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios