Joaquín Cañabate (CapGen): "Se pierde mucho dinero al arrancar una finca de pimientos”

El responsable de desarrollo fue uno de los encargados de mostrar el nuevo pimiento Cancerbero

El control biológico hace frente al Parvispinus en los invernaderos experimentales de Almería

Joaquín Cañabate, en la finca de Manuel Vázquez en Berja donde CapGe realizó la presentación de Cancerbero.
Joaquín Cañabate, en la finca de Manuel Vázquez en Berja donde CapGe realizó la presentación de Cancerbero.

El campo tiene miedo, es normal, el parvispinus está haciendo mucho daño. Aunque es complicado mandar un mensaje de tranquilidad en estos momentos, no queda otra que confiar en el buen trabajo de la industria auxiliar para encontrar el remedio. CapGen, por ejemplo, mostró esta semana su primer California para ciclo temprano.

Pregunta.–CapGen presentó Cancerbero en sociedad

Respuesta.–Hemos presentado una de las cuatro variedades que vamos a sacar al mercado de esta campaña, un pimiento para temprano. Estuvimos enseñando una finca situada en Berja, de Manuel Vázquez. Tuvo bastante buena acogida, la gente está con incertidumbre ante los pimientos debido a la fuerte plaga que nos está azotando. Teníamos el miedo de haber sacado cuatro variedades nuevas para enseñar y que no hubiese interés por la situación actual. Pero nos sorprendió la cantidad de gente, agricultores, técnicos y comerciantes de campo que asistieron, quedamos muy contentos con la jornada.

P.–Los paquetes de resistencias son importantísimos en este momento.

R.–Se trata un poco de ofrecer soluciones, ayuda al agricultor para que salga el cultivo adelante. Esta nueva gama de pimientos va con el paquete completo de resistencia. De unos años atrás para acá, todas las variedades tienen ese paquete completo.

P.–El parvispinus está haciendo la puñeta.

R.–Lleva dos o tres años afectando mucho a la provincia, pero esta año se ha generalizado. Además, también hay muchos problemas de araña. Está siendo una campaña dura, la verdad, los agricultores tienen que sacar lo mejor de sí mismos.

P.–El campo se inmunizará en algún momento.

R.–Imagino que cuando saquen algún producto o algún bicho que funcione, todo volverá todo un poco a la normalidad para el cultivo de pimientos. En el campo hay mucha preocupación al respecto, un cultivo de pimiento cuesta mucho dinero llevarlo arriba y estamos con la incertidumbre de que no sabemos si vamos a poder coger el pimiento o vamos a tener que que arrancar la finca directamente. No nos hacemos una idea del dinero que se pierde cuando un agricultor tiene que arrancar el cultivo de un año.

P.–¿Qué recomendación les están dando a los agricultores?

R.– Lo que se está recomendando es que los pimientos hay que destallarlos lo máximo posible y hay que quitarle hojas para intentar que si te entra la plaga, por lo menos no te haga mucho daño.

Es una campaña dura, los agricultores tienen que sacar lo mejor de sí mismos”

P.–El precio del pimiento está alto.

R.–Están bien para un año normal, pero están bajos para la problemática que tenemos. Piensa que se está pagando dos euros, más o menos, pero claro, ¿qué porcentaje del género que lleva el agricultor es para tirar? Es un porcentaje muy alto. Entonces, aunque los precios estarían bien para un año normal, no para este momento que estamos atravesando.

P.–Da rabia que con todo el trabajo que hay detrás, la situación no sea óptima para presentar el pimiento.

R.–No queda otra, tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y este año ha encartado así. Son cuatro variedades nuevas de California Rojo las que ha desarrollando CapGen y vamos a mostrarlos a todos los que quieran verlos que como antes he dicho, nos ha sorprendido positivamente esta semana. Tenemos cosas interesantes y por eso estamos haciendo un esfuerzo nosotros también en enseñar las variedades.

P.–CapGen sigue trabajando, sigue innovando en la búsqueda de nuevas variedades.

R.–Nuestras bazas principales son tomates, pimientos y pepinos. Una variedad nueva no se saca de la noche a la mañana, hay que probarla un año sí y otro año también, porque cada campaña es diferente. Hay que hacer un seguimiento para conocer la variedad, sus características, sus pros, sus contras y transmitirle el conocimiento al agricultor para que tenga una buena cosecha.

stats