Finanzas

La cantería, un BIC que potencia al turismo de Macael y al valor de la piedra

  • El reconocimiento refuerza las actividades culturales y turísticas surgidas alrededor de la actividad, así como el sector económico

Un cantero trabajando.

Un cantero trabajando.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó este pasado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la cantería del mármol de Macael, en Almería.

Además de la figura de protección que supone como bien cultural, el reconocimiento también refuerza la política de desarrollo turístico alrededor de la cultura del mármol de Macael. “Desde 2013, hemos hecho una apuesta por el desarrollo turístico del municipio alrededor de esta cultura. Como actividad etnológica, llevamos cinco ediciones de la recreación histórica de Canteros y Caciques, que surgió con la finalidad de difundir este patrimonio cultural inmaterial, que ahora se declara BIC. También se han desarrollado el Museo de Mármol de Macael, se hacen visita a las canteras, a los talleres de artesanía de mármol... Muchas actuaciones para ponerlo en valor”, explica Francisco Orduña, técnico de Patrimonio y Turismo en el Ayuntamiento de Macael, que habla de los buenos números turísticos para el municipio: “Macael es un municipio de interior y de 5.500 habitantes. Es un desarrollo turístico reciente, pero estamos en una cifra de unos 30.000 visitantes al año”.

De la misma forma, el BIC refuerza el valor de la piedra. “Este reconocimiento refuerza a este sector económico, porque se vende un mármol histórico con el que se hizo la Alhambra, el Escorial, Italica, el Palacio Real... No es una piedra cualquiera, tiene historia, presente y futuro”, dice Orduña.

Finalmente, explicaba que la designación como BIC es un paso en un proceso largo de reconocimiento de la actividad. "Nos lo tomamos como un paso más en un proceso más ambicioso, puesto que queremos conseguir que las canteras de Mármol de Macael sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", finalizaba Orduña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios