Una caravana de coches reclama en Almería la jornada laboral de 37,5 horas

Medio centenar de coches de UGT y CCOO recorren la capital en el marco de una jornada de movilizaciones celebradas en toda España

Los sindicatos de Almería piden reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales

Así ha sido la caravana convocada por los sindicatos en Almería.
Así ha sido la caravana convocada por los sindicatos en Almería. / Javier Alonso

Una caravana de vehículos organizada por las dos principales organizaciones sindicales de Almería recorrió en la mañana de este miércoles algunas calles de la capital para reclamar la aprobación de la reducción de la jornada laboral. Aproximadamente medio centenar de vehículos exigieron que se reduzcan las horas de trabajo a 37,7 semanales sin merma salarial, en el marco de una jornada de movilizaciones celebradas en toda España.

La caravana ha partido del aparcamiento del Auditorio Maestro Padilla, y ha tomado la Avenida Cabo de Gata con una primera pitada ante Asempal, girando en la rotonda del Higo hacia la Carretera de Ronda hasta Plaza Barcelona, se adentró por la Avenida de Montserrat para una segunda pitada ante el edificio de la Junta de Andalucía y salió por la carretera del estadio en dirección al aeropuerto hasta la rotonda del estadio. Posteriormente accedió a la zona norte por la Avenida de la Tolerancia para evitar el interior de El Puche y regresó por Avenida Mare Nostrum hasta el Sector 20, donde ha completado un recorrido por el polígono industrial. La acción conjunta visibiliza una demanda que las Organizaciones consideran urgente para la salud laboral, la conciliación y el reparto del empleo en una provincia con fuerte peso del sector servicios y del campo.

Las organizaciones han puesto cifras locales encima de la mesa: con la estructura sectorial de Almería, la reducción de jornada beneficiaría a entre 280.000 y 300.000 personas, de las que alrededor de 229.000 pertenecen al sector servicios, 63.500 a la agricultura y 13.200 a la construcción, con efecto adicional —aunque menor— en industria y servicios públicos.

En un mercado laboral con 330.600 personas ocupadas en el 2º trimestre de 2025, el alcance de la reforma sería inmediato en términos de salud laboral, productividad y conciliación, además de favorecer el reparto del empleo y la igualdad entre mujeres y hombres. CCOO y UGT Almería insisten en que la ley debe establecer la jornada de 37,5 horas como derecho de obligado cumplimiento, con acompañamiento específico a pymes y micropymes y un registro horario eficaz, bajo supervisión reforzada de la Inspección de Trabajo, para cortar de raíz las horas extraordinarias no pagadas.

Denuncian que el bloqueo parlamentario a la mera apertura del debate impide un avance social ampliamente respaldado por la ciudadanía y por la realidad de provincias como Almería, donde la estacionalidad y la prolongación irregular de jornadas siguen lastrando la calidad del empleo. Ambas fuerzas sindicales anuncian que continuarán la presión democrática y el diálogo institucional hasta que la reducción de la jornada sea aprobada y aplicada con garantías, y apelan a los grupos a retirar las enmiendas a la totalidad y permitir el trámite parlamentario

stats