Carmen Crespo: “Es un orgullo ver nuestros tomates y pimientos en los súper de Bruselas”
Dicharachera, locuaz, cercana y muy almeriense, la europarlamentaria abderitana está consiguiendo grandes logros para el agro
La futura PAC y Almería desde el corazón de Europa: "Estamos en el minuto 10 de partido"
Una abderitana en Bruselas. Pero no una abderitana cualquiera, sino una con los pies bien puestos en el suelo y con una importante devoción por la política. Como a cualquiera, preferiría estar tomándose una tapa de pulpo seco en el Bar Coines a pasando frío en Bruselas, pero el futuro de la agricultura se debate día a día en el Parlamento.
Pregunta.–A Carmen se le ve como en casa en el Parlamento, ¿cómo ha sido la adaptación?
Respuesta.–No ha sido muy fácil. éste es un mundo distinto, es un Parlamento muy diferente. Pero sí es verdad que los objetivos estaban muy claros. Mi objetivo era tener responsabilidad en los temas agrarios y pesqueros y, por tanto, he tenido la oportunidad de ello. Soy presidenta de Pesca y, además, soy vicecoordinadora del Partido Popular Europeo de los temas de agricultura en toda Europa. Por tanto, me han dado la oportunidad de trabajar en lo que yo consideraba y los objetivos fundamentales para los que venía ocupan gran parte de mi tiempo, agricultura, pesca y agua.
P.–¿Qué diferencia hay entre la política en España y en Bruselas?
R.–En la política europea creo que nunca ha habido mayoría absoluta que permita a un solo grupo sacar asuntos adelante y, por tanto, esto te obliga a tener que pactar muchísimas cuestiones. Además, en estos momentos hay disponibilidad a ello a diferencia de en nuestro país, que está la cuestión más crispada. El Gobierno de Sánchez, como vemos, está polarizando y divide la sociedad para que haya más crispación. En el Parlamento Europeo, por suerte, estamos fuera de ello, aunque ya aquí se están enterando de qué es lo que está pasando en nuestro país, desgraciadamente.
P.–Se dice que en el Parlamento Europeo muchas cosas se negocian en los pasillos o incluso en la cafetería. ¿Es verdad que las relaciones personales pesan tanto como las formales?
R.– Sí, hay relaciones personales muy estrechas, incluso entre personas de diferentes formaciones políticas, lo cual creo que es positivo para los entendimientos en política. Ojalá nuestro país tuviera un gobierno con el presidente Feijóo a la cabeza, que permita dar la normalidad institucional a nuestro, porque esto va en detrimento, al final, de los ciudadanos.
P.– Desde Bruselas, ¿cómo se percibe el campo almeriense? ¿Crees que se entiende realmente su peso económico y social en Europa?
R.–Se va entendiendo cada vez más. Es verdad que también apoya y ayuda que no solamente estemos nosotros, sino también el presidente, que pronto va a ser presidente del Comité de las Regiones, Juanma Moreno, y que además tiene también su peso en Europa. Yo creo que hemos hecho una alianza, sin comentarlo y sin decirlo, para defender los intereses del campo y los intereses también de un tema que aquí no se hablaba antes, que era el agua. El agua es muy difícil para la gente del norte de Europa entender lo que estamos pasando en el sur, pero que debe apoyar al sur, porque somos los fabricantes de alimento para la sociedad europea.
¿Cuál será el siguiente paso en política de Carmen?
-“Uf, acabo de empezar en Bruselas como quien dice. Yo creo que me quedan cuatro años en el Parlamento Europeo defendiendo los intereses del sector primario español, que es lo que más me motiva. Son cinco años y espero representar bien a mi país, a mi comunidad, a mi provincia, a mi pueblo, ése es mi objetivo. Pero sobre todo también hacer las cosas bien que permitan cambiar oportunidades, más oportunidades para nuestros agricultores y para nuestros pescadores. Eso es lo que quiero conseguir en estos cinco años y es mi objetivo básico desde salí elegida como europarlamentaria”.
P.–¿Algún rincón de Bélgica te recuerda a casa?
R.–“No, ninguno. Sí es verdad que lo que quiero es que España, Andalucía, Almería y Adra estén muy presentes en el Parlamento europeo. ¿Por qué? Porque esa es la mejor forma de defender sus políticas y eso es lo más importante. Por ejemplo, en pesca. Como presidenta de Pesca estamos llevando a cabo numerosos debates respecto al tema de la Política Pesquera Común o del Mediterráneo. Y ahora ya hay un informe del STECF que permite decir que los caladeros del Mediterráneo están mejor y, por tanto, eso se tiene que reflejar teniendo más días de pesca para los pescadores del Mediterráneo”.
P.–¿Ve en los supermercados tomates de Níjar o pimientos de La Mojonera?
R.–Sí, sí. Sí que hay producto local de Almería y eso me llena de satisfacción. Es verdad que compite con otros países, incluso de terceros países. Si compitiéramos en la misma igualdad de condiciones no pasa nada. Competir es sano. Nosotros somos una tierra competitiva y de exportaciones, pero claro, en igualdad de condiciones y con respeto a nuestros productores que son los agricultores
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA